Sociedad

"Hay que desterrar la idea de que no se puede vivir bien en el Casco Histórico"

La Mesa por el Casco y el Ayuntamiento de Toledo lanzan 25 medidas para combinar el uso turístico con el residencial´. Incluirá un parking de pago para autocaravanas pero se descarta aplicar una tasa turística

Cadena SER

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ya tiene en su poder un documento de reflexión y análisis sobre la situación del Casco Histórico. Un barrio que con el paso de los años ha ido perdiendo habitantes, y servicios, en favor de la actividad turística. En Julio de 2022 se puso en marcha la Mesa del Casco Histórico compuesta por personas ligadas a organismos competentes en materia de urbanismo y cultura.

Actualmente viven en el Casco unos 10.000 habitantes, apenas el 11% del total. Caida de población ligada también al envejecimiento. La poca vivienda y la falta de condiciones de habitabilidad de algunos inmuebles han expulsado vecinos. A ello se ha sumado la proliferación de pisos turísticos. Por otro lado, las dificultades de movilidad son concebidas como una importante fuente de incomodidad entre los residentes que, además, tienen que convivir con cada vez más turistas.

Es por ello que se hace este diagnóstico para, en palabras de la alcaldesa Milagros Tolón, hacer posible un proyecto de revitalización combinando la belleza del Casco con la calidad de vida de sus habitantes.

Jesús Carrobles, miembro de la Mesa, y director de la RABACHT, ha dicho que se ha recogido el sentir del barrio para poder cambiar el relato, el de que "la vida aquí es difícil y todo son problemas" Fruto de esa reflexión nace este documento basado en 25 medidas.

En materia de vivienda: potenciar la rehabilitación de edificios desocupados; revisar el plan especial del Casco para actualizarlo; regular el uso de viviendas turísticas; difundir las ayudas existentes y establecer otras nuevas.

En materia de movilidad: dar preferencia al residente frente al acceso en vehículos; itinerarios saludables y apuesta por el transporte público; digitalizar el tráfico con cámaras y aportar información en tiempo real del tráfico y las opciones de aparcamiento.

Sobre espacios verdes: dotar al barrio de una red de espacios verdes, jardines y refugios climáticos; recuperar espacios en desuso; rehabilitar jardines históricos; recuperación de las sendas del río y conectarlas a la ciudad.

Sobre comercio: potenciar los nuevos ejes comerciales, sujetando el precio de los locales y dando más opciones más alla de las tiendas para turistas; revitalizar el mercado central; bonificaciones fiscales; difundir las ayudas al comercio; revisar la ordenanza de venta ambulante y de publicidad.

Para un turismo sostenible: superar el modelo de turismo masivo de poco valor añadido; trabajar con guías y empresas en nuevos itinerarios que no saturen las mismas zonas; crear un parking de autocaravanas y autobuses turísticos; digitalizar la gestión de aforos y flujos peatonales.

Generar más cultura en el Casco: coordinando acciones con actores culturales; crear espacios de referencia y pensar en los vecinos a la hora de dirigir la oferta cultural.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00