Sociedad | Actualidad

Ya son tres: detectan un nuevo foco de viruela ovina en una explotación de Alcázar

Son ya 15 desde que saltase la alarma, si bien solo 5 permanecen activos: dos de ellos en Cuenca y otros tres en Alcázar

Ganado ovino / Radio Baza

Alcázar de San Juan

Detectan en Alcázar de San Juan el que es ya el tercer foco de viruela ovina de la localidad. El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer que este lunes se detectaba el tercer foco de la provincia de Ciudad Real de viruela ovina, las 3 están en Alcazar. Según detalla el Ministerio, se trata de una explotación de ganado ovino de leche, con un censo de 1.410 animales.

Juan Miguel Segovia, veterinario especializado en la viruela ovina, explica que la razón de que Alcázar acapare tantos focos sería la cercanía entre cebaderos, y que no le extrañaría que acabe saliendo un cuarto foco de manera eventual. "Ha tenido que haber algún vector entre las tres explotaciones. El contagio se ha dado por proximidad de las explotaciones", ha explicado.

El veterinario ha vuelto a recordar que esta viruela no afecta a humanos y que no es una variante especialmente agresiva para los animales, pero sí muy contagiosa. "Se produce levantamiento de la piel, y unas costras. Al caer las costras, llevan los virus y van contagiando", ha relatado. "A veces, se producen lesiones internas y de pulmón", ha contado.

El cuidado biológico y la limpieza sigue siendo la mejor manera de que los ganaderos manchegos puedan regresar a la normalidad. "Es controlable, lo único que todos los involucrados en el sector debemos ser conscientes, y extremar al 100% las medidas de bioseguridad, limpieza, higiene y desinfección", ha pedido.

Quince focos desde que saltase la alarma

Con este nuevo foco de viruela ovina, ya se han detectado quince en Castilla-La Mancha, en concreto doce focos en la provincia de Cuenca y 3 en la de Ciudad Real. En la actualidad, todos los focos se consideran cerrados excepto los dos últimos focos notificados en Cuenca -en concreto uno La Alberca de Záncara, y uno de Tébar- y los tres últimos de Ciudad Real, todos en Alcázar de San Juan.

El Ministerio de Agricultura ha recordado que la viruela ovina es una enfermedad no zoonótica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a través de la manipulación y/o consumo de productos derivados de los mismos.

Así, se podrá realizar movimientos en toda la provincia de Albacete y en la práctica totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, mientras que continúa inmovilizado el ganado solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco conocido de Alcázar de San Juan. Permanecen inmovilizadas, por tanto, las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...