El proyecto de recuperación de Vega Baja en Toledo: así son todos los detalles
Se va a realizar en cuatro fases e incluye la realización de un carril bici, caminos biosaludables y varias 'islas de color'
El proyecto de recuperación de Vega Baja en Toledo: así son todos los detalles
10:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680263395440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
El proyecto de recuperación de la Vega Baja de Toledo se ha presentado este viernes y va a contar con hasta cuatro fases diferenciadas. En esta línea, la primera fase de estas actuaciones ya está desarrollándose y cuenta con un plazo de ejecución de hasta seis meses. Además, la segunda fase se prevé que se inicie a finales de 2023 o primeros de 2024. No obstante, para la fase tres y cuatro aún no se dispone de la financiación necesaria para acometer los trabajos, tal y como ha subrayado el arquitecto del proyecto, Luis Moreno Domínguez, en una entrevista en la Cadena SER.
Con todo ello, las dos primeras fases supondrán una inversión de 1,2 millones de euros y se actuará en hasta 80.000 metros cuadrados de superficie. Una iniciativa que busca preservar los restos arqueológicos de esta zona de la capital regional y, al mismo tiempo, poder ser un espacio para el disfrute de vecinos y turistas, tal y como ha valorado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Un proyecto que incluye un carril bici, caminos biosaludables e islas de color. Unas islas de color que se van a conformar con cuatro especies diferentes de flores.
Además, se va a situar una manta geotextil para evitar que crezca de manera descontrolada la vegetación y, así, salvaguardar los restos arqueológicos que hay en esta zona de la Vega Baja. En esta línea, este proyecto se va a desarrollar durante los próximos cuatro años y, también, se incluyen diferentes carteles digitales que explicarán cómo era la vida en esta localización hace trece siglos. De hecho, el arquitecto de este proyecto no descarta que se pueda acometer la construcción de un auditorio al aire libre para albergar diferentes actos culturales.
Acuerdo a tres bandas: Ayuntamiento, Junta y Ministerio
Por su parte, estas dos primeras fases del proyecto de puesta en valor de la Vega Baja se está acometiendo gracias a la unión de hasta tres administraciones: Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Cultura. Una unión que busca poner en valor este BIC, Bien de Interés Cultural, que se sitúa en el entorno del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de la UCLM.
Una zona en la que no ha tenido construcciones en sus trece siglos de vida, a excepción del campo de fútbol Carlos III o la instalación del cine de verano. En este aspecto, el propio arquitecto ha dejado la puerta abierta a este último uso, el de cine de verano, una vez se concluyan las diferentes fases de este proyecto. Unas fases que estarían concluidas a finales de la próxima legislatura.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...