Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Las estelas del guerrero

Cada viernes Historias del Santa Cruz en La SER

Historias del Santa Cruz II (31/03/23)

Historias del Santa Cruz II (31/03/23)

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680255689417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El número 3 de la calle Cervantes. Un majestuoso edificio que a muchos les reporta paz, a cualquiera conocimiento y desde luego historia. Tras la conocidísimas plaza de Zocodover de Toledo, este edificio construido hace más de cinco siglos mantiene hoy sus puertas abiertas convertido en uno de los museos más visitados de Castilla-La Mancha. El de Santa Cruz y sus historias son las que empezamos a conocer cada viernes en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Jaime Gallardo es el técnico del museo y quien se conoce cada pieza del Santa Cruz. Tan genérico al decirlo pero un reto apasionante por todo lo que habitualmente vemos y también por lo que no. Porque más allá de exposiciones permanentes o temporales, todo lo que esconde este antiguo hospital para niños ocuparía seguramente varias vidas.

La segunda entrega de este serial nos lleva a la edad del bronce y a alguna de las adquisiciones excepcionales con las que se hizo el museo en el año 2016. Hablamos de las estelas del guerrero, que en Castilla-La Mancha tan solo se pueden encontrar en algunas zonas de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Precisamente de un municipio de esta provincia, Las Herencias, llega la que mostramos y describimos en unos minutos de radio que nos ayudan a conocer más de esta parte que tiene que ver en el museo con la arqueología. Jaime Nos ayuda a conocer la sociedad de la época, lo que significaba y su forma de jerarquizarse. Todo ello a través de unas simples pinturas.

Estela del guerrero / MMM

El museo de Santa Cruz es una imprescindible visita si estás en Toledo. Se trata de uno de los más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que conserva, tanto arqueológicas, bellas artes o procedentes de artes decorativas. Tiene -como describe la web de turismo de su propietario, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- tres importantes colecciones: arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.

mmm

Una de las curiosidades destacadas es que se trata este edificio fundado por el cardenal Mendoza, de un edificio singular que sirvió como hospital y que incorpora las nuevas ideas de la época sobre la importancia de la higiene, la ventilación y la luz del sol. Aunque todavía con características medievales, muestra la evolución hacia el plateresco renacentista.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00