Castilla-La Mancha aspira a albergar el centro nacional de lucha y prevención contra los incendios forestales
El presidente de Castilla-La Mancha saca pecho del dispositivo de lucha contra incendios de la región -el Plan Infocam- que contará con nuevos recursos en Férez, Ciudad Real, Villaminaya y Corduente
Toledo
Castilla-La Mancha refuerza su dispositivo contra los incendios ante la falta de lluvias y las altas temperaturas de estos días y este sábado ha presentado las nuevas infraestructuras del Plan INFOCAM, en las que el Ejecutivo autonómico invertirá 8,5 millones de euros. Serán tres bases aéreas ubicadas en Férez (Albacete), Villaminaya (Toledo) y Corduente (Guadalajara) y un nuevo centro operativo en la provincia de Ciudad Real.
Un plan que también se ha reforzado con 40 nuevas autobombas y al que próximamente se dotará de un nuevo sistema de telecomunicaciones con una inversión de casi cinco millones de euros. Todo para seguir haciendo del Plan Infocam un referente a nivel nacional en la lucha contra el fuego y que es el principal activo para que la región aspire a albergar el Centro Nacional de Lucha y Prevención contra los incendios forestales.
García-Page ve con "bastantes expectativas" la posibilidad de que la región acoge este centro que "va a significar una mirada del conjunto de España hacia nosotros y que espero que también signifique más financiación", ha dicho durante el acto de presentación de nuevas infraestructuras del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en Corduente, un municipio situado en la zona del Alto Tajo.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado orgulloso del Plan Infocam y del prestigio que tiene. Un plan, ha recordado, que presta ayuda en la extinción de incendios en otras comunidades autónomas y países, como recientemente ha ocurrido en los incendios de Chile y Teruel. "El hecho en sí de que nos pidan ayuda pone muy de manifiesto hasta que punto este servicio está por encima del día a día, de la coyuntura y de los gobiernos", ha dicho.
El presidente ha hecho además un llamamiento a extremar las precauciones a quienes estos días visiten los espacios naturales de la región, coincidiendo con la apertura este sábado de los 28 centros y puntos de información que sirven de puerta de entrada a ellos. Lucha contra los incendios que García-Page ha recordado cuesta más en comunidades que, como Castilla-La Mancha, cuentan con una importante masa arbórea y una mayor dispersión geográfica.
El presidente regional ha enviado un mensaje de apoyo a sus homólogos de Asturias y de Cantabria por los incendios forestales que afectan a ambas comunidades autónomas. García-Page ha señalado que "la situación que se está viviendo es realmente grave e incomprensible" y ha confiado "en que se pueda acabar esclareciendo cómo es posible que aparezcan tantos incendios de un día para otro y de un rato para otro".
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...