El Domingo de Ramos ya es el día más fuerte del año en la hostelería de Cuenca
Las bajas temperaturas no desanimaron a los conquenses que subieron de forma masiva a la Plaza Mayor
Cuenca
Cuenca ha comenzado con brillantez su Semana Santa de 2023, con una procesión del Hosanna muy participativa pese a las temperaturas, sensiblemente más bajas que en los días anteriores.
De hecho, el Domingo de Ramos se ha convertido en la fiesta más multitudinaria en el Casco Antiguo de Cuenca, por delante del Viernes Santo o de San Mateo.
Un fenómeno que se ha venido produciendo en la última década, aproximadamente, y que llega a reunir a más de 12.000 personas en la Plaza Mayor y sus aledaños con la llegada de La Borriquilla.
De hecho este año se ha solicitado una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, que habitualmente viene en la madrugada del Viernes Santo o en las fiestas de San Mateo, precisamente cuando se producen grandes aglomeraciones en el Casco Antiguo.
Antonio Rentero, gerente del Vaya Vaya, reconoce que se ha convertido ya en la fecha más potente del año para la hostelería de esta zona de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento han reiterado la necesidad de respetar el entorno patrimonial de Cuenca, evitar prácticas prohibidas como el botellón y ha pedido contención. El consistorio ha publicado también el mapa de baños públicos a disposición de los usuarios.
Seguimiento procesiones
La del Hosanna ha sido la primera de las diez procesiones que recorrerán las calles de Cuenca hasta el Domingo de Resurrección. Para su seguimiento, el Ayuntamiento ha recuperado un servicio, a través de la web municipal, para que cualquier ciudadano pueda comprobar la localización aproximada de los desfiles.
Como adelantó el alcalde, Darío Dolz, en la Junta Local de Seguridad, este año se ha abierto este sistema, que inicialmente era para uso interno de las personas que intervienen en el plan de seguridad, a toda la ciudadanía.
La primera prueba ha sido este Domingo de Ramos y según el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, “el sistema ha funcionado bien, salvo momento puntuales en los que se ha saturado la red”. Para utilizarlo es necesario que entrar en la web municipal y pinchar en el banner “Procesiones”.
Semana Santa inclusiva
Otra de las novedades de este año es la plataforma accesible en la Plaza de la Constitución, para que las personas en silla de ruedas puedan disfrutar de las procesiones.
La plataforma, con capacidad para cinco sillas de ruedas, será para uso exclusivo de estas personas y ha quedado montada este sábado. El consistorio confía en que el público respete este espacio reservado para personas con discapacidad, para las que es muy complicado desplazarse cuando hay aglomeraciones o tener visibilidad suficiente”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.