Sociedad

"Hay cada vez más alérgicos y a edades más tardías"

Este año la primavera será moderada, lo peor se espera en mayo y junio según el alergólogo Antonio Moreno

Antonio Moreno, Alergólogo y presidente de la Sociedad Madrid - Castilla-La Mancha de Alergología

Antonio Moreno, Alergólogo y presidente de la Sociedad Madrid - Castilla-La Mancha de Alergología

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680607057634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la llegada de la primavera llegan también los síntomas de las alergias al polen, las más frecuentes en nuestra provincia. Tal y como afirma Antonio Moreno, alergólogo del Hospital Virgen de la Luz y presidente de la Sociedad Madrid - Castilla-La Mancha de Alergología, esta primavera será moderada y lo peor lo sufrirán los alérgicos la segunda quincena de mayo y el mes de junio.

Entre las recomendaciones que ofrecen cada año destaca la importancia de usar gafas de sol, mascarillas, no tender la ropa al aire libre o viajar en el coche con las ventanillas cerradas. Los síntomas más habituales se perciben a tres niveles: nasal, bronquial y ocular, son muy variados y su nivel de intensidad también depende de cada persona.

Si estamos notando alguno de ellos por primera vez, Moreno nos recomienda acudir a nuestro médico de cabecera para comenzar el proceso que nos diga si somos alérgicos y qué medicación nos irá mejor. Afirma que la alergia puede aparecer a cualquier edad, cada vez más pacientes debutan a edades más tardías. En la mayoría de los casos las alergias no son graves, pero sí pueden suponer una merma importante en la calidad de vida de los pacientes por los síntomas persistentes y molestos.

La previsión es que cada vez haya más personas alérgicas, en los años 70 era casi anecdótico sufrir alergia, ahora la sufre un 25% de la población de la provincia y se estima que en 2040 esta cifra pueda llegar al 40%. Nos cuenta Moreno que existen dos teorías para explicar este aumento, por un lado, la combinación de pólenes con humos de combustión, lo que hace que sean más reactivos y, por otro lado, en sociedades “limpias” el sistema inmune ataca a sustancias inocuas como puede ser el polen, son dos teorías que van unidas y están ocasionando un aumento en las cifras de alérgicos entre la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00