Opinión

La ciencia tiene premio

Es importantísimo que invirtamos en investigación en todos los ámbitos y también en este, en el patrimonio cultural, porque no seremos conscientes de nuestra riqueza ni de nuestra historia si no ponemos interés y medios en descubrirla

La ciencia tiene premio - La mirada de Toledo (05/04/23)

Toledo

Lo importante es participar, eso ya lo sabemos, pero no nos engañemos, a todos nos gusta ganar. Así que permítanme que esta semana, que no sirva de precedente, les cuente que me han dado un premio. Se lo cuento porque el premio me hace especial ilusión. Es un premio que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha a trabajos periodísticos que den a conocer nuestro patrimonio y atractivos turísticos. Y sí, este año lo he ganado yo, en la categoría de televisión. Al margen de ganar, que eso siempre gusta, lo que más ilusión me hace es haberlo ganado con un programa dedicado a uno de los atractivos turísticos de Consuegra.

Y ahora muchos estarán pensando en molinos o en castillo, pero no, el premio lo ganado con un programa sobre la presa romana de Consuegra, presa que muchos de ustedes no conocerán como tampoco conocía yo. Y ahí está lo que más me gusta de este premio, que se haya puesto en valor un patrimonio histórico prácticamente desconocido y que además está en pleno estudio científico. Y eso es lo que les quiero contar: la importancia de la ciencia como vehículo para descubrir nuestro patrimonio. La investigación científica también es clave para nuestro turismo porque gracias a la investigación salen a la luz tesoros que ni siquiera imaginamos que tenemos. La presa romana de Consuegra es la más larga de todo el Imperio Romano Occidental ¿qué les parece? Yo me quedé absolutamente impresionada con esta historia y durante mucho tiempo ni siquiera se sabía de la existencia de estos restos, se pensaba que esa estructura era un camino.

Es importantísimo que invirtamos en investigación en todos los ámbitos y también en este, en el patrimonio cultural, porque no seremos conscientes de nuestra riqueza ni de nuestra historia si no ponemos interés y medios en descubrirla. Y permítanme otra vez en este artículo, que no sirva de precedente, que de las gracias a la dirección general de Turismo por valorar este programa de patrimonio oculto, a mis compañeros y amigos de Ciencia a la Carta por ayudarme a descubrir, desde el punto de vista de la ciencia , lugares alucinantes y a mi casa profesional Castilla-la Mancha Media por permitirme sacar mi lado científico en el programa Ciencia a la Carta Play.

Perdónenme, mis oyentes habituales, por haberme hecho un poco de autobombo y haberme perdido la oportunidad de hablar esta Semana de pasión de procesiones regadas de políticos o de playas regadas de castellano-manchegos huyendo de las procesiones. Perdonen la píldora de entusiasmo egocéntrico de esta semana, de una Toledana de Toda la Vida