Víctor Varela: "La remodelación del Carlos Belmonte es una necesidad, no un capricho"
El vicepresidente del club blanco explica en Radio Albacete los detalles del proyecto de reforma del estadio y adelanta que el centrocampista Lander Olaetxea seguirá una temporada más en la plantilla

P. Temporada para su enmarcar la de su equipo...
R. Estamos disfrutando de una temporada con muchas alegrías pese a la derrota ante Las Palmas. Si tenemos que tener un perder un partido, que sea de esta manera. El equipo está demostrando tener hambre y pase lo que pase es una gran temporada pero tenemos ganas de más.
P. La presentación de la reforma del Carlos Belmonte ha coincidido con la precampaña electoral pero es un proyecto que no tiene relación...
R. Entiendo que estamos en tiempos con unas elecciones muy cerca pero es un proyecto que no está para nada vinculado con esta circunstancia. El Albacete ya se acogió al Proyecto Impulso de La Liga en septiembre del año pasado con el ascenso a Segunda División y el regreso al fútbol profesional, tenemos que entender que la remodelación del Carlos Belmonte es una necesidad, no un capricho. Es el primer punto que tenemos que dejar claro, es que estamos hablando de una instalación deportiva que no se ha tocado desde el año 1998 y durante este tiempo se han producido muchos cambios normativos especialmente sobre seguridad o accesibilidad, entre otras cuestiones. Hay una serie de actuaciones que el Ayuntamiento tiene que hacer sobre sobre un activo municipal y nosotros lo que hemos propuesto desde el club es que además de esas actuaciones queremos aportar nuestro granito de arena para tener un estadio que nos represente a todos y aquí nace este proyecto de remodelación del Carlos Belmonte.
P. El proyecto es ambicioso con un presupuesto de cerca 9 millones de euros...
R. El Ayuntamiento asume cerca del 50 % del proyecto en cuestiones como seguridad, accesibilidad, evacuación, que cuando llueva no existan problemas como los actuales, que el estadio pueda cumplir los requisitos mínimos para celebrar un partido de fútbol en categoría profesional y lo que tiene que ver con la mejora y estética del estadio. Ahora mismo tenemos un estadio lineal y necesita disponer de cualquier tipo de localidades como por ejemplo ocurre en un teatro que tenemos platea o palcos. Nosotros no podemos acoger prácticamente ningún evento con exigencias porque a día de hoy, el Carlos Belmonte no reúne esa estructura.
P. Ante Las Palmas no daba la sensación de 4.000 asientos vacíos...
R. Es un mito que acompaña a todos los estadios de futbol pero el lunes había lonas puestas, la zona visitante estaba prácticamente vacía, también existían asientos vacíos y si finalmente, empezamos a sumar todas esas localidades nos salen los 4.000 asientos restantes que se registraron en el partido ante Las Palmas.
P. Muchos espectadores entraron tarde al estadio por problemas en los tornos de acceso...
R. No podemos evitar que los aficionados quieran acceder al estadio cuando faltan solamente 5 o 10 minutos para el inicio del partido. Con la reforma del estadio, uno de los problemas que queremos solucionar es precisamente los accesos al estadio. Actualmente solamente tenemos seis puertas de accesos y esto no es el escenario ideal. Con el proyecto de remodelación del Carlos Belmonte es que las gradas de Tribuna Marcador los tornos se encuentren más vinculados a los accesos para tener más tornos y hacer que acceder al estadio sea más fluido unido a la mejora de la tecnología de los tornos. Si nos consolidamos en el fútbol profesional esa tecnología será mejor para su implantación y que los accesos puedan ser más eficientes.
P. ¿Cuánto dinero recibe el club del Fondo Impulso de la Liga y cómo se invertirá?
R. Nosotros no hemos presentado todavía el plan definitivo pero tenemos claro que gran parte de la inversión si se dan las condiciones tiene que ir al Carlos Belmonte, es nuestro principal activo y es el recinto donde disfrutan nuestros aficionados cada vez que juega nuestro equipo. Del Fondo Impulso, el Albacete recibe 7 millones de euros y aproximadamente 4,5 millones de euros irán destinados al Belmonte pero también el Fondo Impulso contempla que podamos utilizar partidas para la Ciudad Deportiva, mejorar la estructura del club y la única manera para que un club pueda crecer es invertir en todas las áreas de desarrollo, no solamente en instalaciones deportivas.
P. La iluminación también es una cuestión importante en la reforma del estadio...
R. No tener la iluminación que exige la Liga de Fútbol Profesional acarrea multas y el club lleva ya más de 300.000 euros en multas esta temporada. Los trámites administrativos ya han finalizado, la pasada semana tuvimos una reunión con la empresa. Al día siguiente de recibir la concesión administrativa ya estaban en el estadio, tienen ganas de trabajar y tenemos ilusión de que el estadio comience a dar pasos adelante. El primero de ellos será el de la iluminación y el videomarcador. La reducción de aforo con la reforma del estadio responde a lo que ya ocurrió en 1998 cuando no podían existir butacas de pie. Con este nuevo proyecto, cualquier remodelación que hagamos tiene que ir sujeta a la adaptación a cualquier normativa que haya estado vigente, una de ellas, es que hay que tener espacio para personas con movilidad reducida, las escaleras se tienen que adaptar a las dimensiones actuales y esto provocará una reducción de aforo.
Olaetxea seguirá en el club una temporada más
P. ¿Se planifica la próxima temporada independientemente de la categoría en la que se milite?
R. Ahora mismo todos estamos centrados en lo que podemos conseguir. Tenemos contacto con todos los jugadores que terminan contrato y tenemos el caso de Lander Olaetxea que ha ya cumplido la condición de partidos disputados y continuará con nosotros la próxima temporada. El club lo comunicará en su momento, ahora mismo no conviene hablar de futuro sino de presente y que el equipo siga compitiendo como lo está haciendo hasta el momento.
P. Llega la recta final de Liga y su equipo es un serio candidato al playoff...
R. Por encima de los resultados me gusta que mi equipo compita y plante cara a grandes equipos como el del lunes ante Las Palmas. Quiero ver al Albacete que no se asusta ante equipos que le cuadriplican el presupuesto y que hace vibrar a sus aficionados. Ojalá y podamos entrar en el playoff pero sobre todo es muy importante que el equipo de tu ciudad, provincia y tu región te pueda representar en el terreno de juego, eso para mí está por encima de los resultados.




