El efecto multiplicador de las inversiones en los caminos rurales: "En muchas zonas se está garantizando que llegue el pan todos los días"
En Jaraíz, el director general de Desarrollo Rural Jose Juan Fernández reconoce que, con el apoyo de las Diputaciones, están siendo históricas
Jaraíz (08/04/2023)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230408_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Han notado nuestros agricultores y habitantes de los pueblos las mejoras en los caminos rurales de Castilla La Mancha? En Jaraíz este sabado hemos querido pulsar al colectivo agrario para valorar estas actuaciones. El gobierno regional ha invertido en el último año más de 10 millones de euros en el arreglo de más de 300 kilómetros. Con la colaboración de las Diputaciones se está actuando también en las zonas más despobladas y se van a intensificar en las concentraciones parcelarias, donde no se ha actuado desde hace décadas.
Son las vías más apreciadas por los hombres y mujeres del campo, como Jose Antonio Navarro Valera , presidente de la Cooperativa "Virgen de las Nieves" en Cenizate para llegar a sus explotaciones en las mejores condiciones de seguridad. En su caso, tiene diseminadas varias fincas en una zona de concentración de parcelas con más de 6000 hectáreas en La Manchuela en Albacete y reconoce que son obras prioritarias.
La sequía ha evitado este año, que no se formen los regueros que suelen destrozar estos caminos, cuando llegan las lluvias torrenciales, como ocurrió con Filomena. Caminos que una vez adecentados cuentan con seis metros de ancho, algunos de ellos se han acementado. "Están muy bien parecen autovías", señala agradeciendo esta inversión.
Obras que vertebran el territorio
Como ha explicado en la SER el director general de Desarrollo Rural Jose Juan Fernández Zarco, se está poniendo el acento especialmente en las concentraciones parcelarias, se encuentran en licitación actuaciones por valor de 1,3 millones en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, donde no se ha actuado en décadas. Es el caso de los caminos del vicario en Ciudad Real, muy deteriorados y con mucho trasiego. Gracias a este plan se ha solventando una demanda histórica de los regantes de la zona; se van a arreglar 55 kms, con una inversión de 1,5 millones de euros.
Mejoras que también están permitiendo vertebrar muchas zonas despobladas con un efecto multiplicador importante. Localidades como San Andrés de Congosto en Guadalajara - con apenas 100 habitantes- tienen garantizado el pan, todos los días, o la llegada del pescadero, que debido al mal estado de la vía no se acercaban a la localidad, porque la alternativa, les suponía más de media hora de trayecto adicional.
Se han abordado, sobre todo, obras de ensanche y en su mayoría encaminadas a evitar los encharcamientos de agua y garantizar su durabilidad. El representante del gobierno regional destacaba la importancia de los convenios suscritos con las Diputaciones para que los Ayuntamientos, - 9 millones de euros por Diputación-en gran parte, de muy pequeño tamaño no tengan que soportar esa carga económica.
Asegura que estas mejoras están garantizadas, aun sin ser competencia de la Junta, gracias al nuevo Programa de Desarrollo Rural, van a seguir apoyando las zonas rurales más necesitadas.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...