Ocio y cultura

Más de 24.000 nazarenos en una Semana Santa de Cuenca “casi de matrícula de honor”

La Junta de Cofradías hace un balance muy positivo de la decena de procesiones de este 2023

Paso del Resucitado en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección de 2023 en Cuenca. / Álex Simón-Junta de Cofradías de Cuenca

Cuenca

Cuenca cierra una Semana Santa en la que todas sus procesiones han desfilado sin incidentes, con solemnidad y sin preocuparse por la lluvia. Desde la Junta de Cofradías la han calificado con “casi matrícula de honor” en palabras de su presidente, Jorge Sánchez Albendea, que ha destacado “la altísima participación, la recuperación del silencio en algunos puntos clave del recorrido y el cumplimiento de los horarios”.

Más de 24.000 nazarenos han desfilado en la decena de procesiones de Cuenca con gran participación de mujeres y niños, lo que garantiza el futuro de la Semana Santa, según Sánchez Albendea. Este domingo 9 de abril se ha celebrado la procesión del Encuentro.

Asignatura pendiente

Entre las asignaturas pendientes, desde la Junta de Cofradías apuntan a recuperar el silencio en la plaza Mayor y en la salida de la procesión Camino del Calvario. Entre lo positivo, destacan que se han cumplido los horarios, incluso con adelanto en algunos desfiles.

También reconocen la consolidación de la procesión del Duelo en su tercera edición, y la calidad musical de la Banda de Trompetas y Tambores, la Municipal de Cuenca y las que se estrenaban, la de Almonacid del Marquesado y La Guardia.

La precesión de las Turbas de Cuenca entrando en la plaza Mayor.

La precesión de las Turbas de Cuenca entrando en la plaza Mayor. / Cadena SER

Reconocimientos

Desde la Junta de Cofradías han reconocido la gran labor de los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca, el apoyo de la Diputación en la contratación de bandas de música y el trabajo de Cruz Roja.

También reconocen la labor de los medios de comunicación entre los que han destacado a la CNN, Radio Televisión Española o la Cadena SER por dar difusión de las procesiones de Cuenca más allá de Castilla-La Mancha.

Hostelería: todo completo

También es tiempo de balance en el sector de la hostelería que, a falta de computar cifras, cierra diez días de altísima ocupación tanto en hoteles como en restaurantes.

El propio alcalde de Cuenca, Darío Dolz destacaba en la mañana del Viernes Santo que la ciudad “ha estado llena prácticamente todos los días”.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que acudió a la procesión de las Turbas, destacaba “el buen comportamiento del turismo en toda la región”.

Semana de Música Religiosa

El Bachcelona Cónsort ha puesto el cierre a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con su actuación este domingo 9 de abril en el Espacio Torner. Cierra así la edición número 60 de este festival conquense que su director artístico, Andoni Sierra, ha calificado de “extraordinaria”.

La Semana deja atrás quince conciertos en formatos diversos, desde los tres miembros de Armonía Concertada, a los más de 200 de la orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro de la Radio Polaca.

Sierra ha destacado el espacio que ha ofrecido el festival a los jóvenes talentos y a los músicos locales, y el papel de la mujer con mención especial para Marcela Diakun que dirigió la Pasión San Lucas de Penderecki.