Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

"Lo siento, pero lo acabo de alquilar": la frase que escuchan los gitanos cuando quieren alquilar un piso

La Fundación Secretariado Gitano denuncia que los caseros se echan para atrás cuando comprueban que su futuro inquilino es gitano

Técnica del Secretariado Gitano

Técnica del Secretariado Gitano

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681139770291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

La comunidad gitana de España celebraba su Día Internacional este sábado, 8 de abril. Con este motivo, han llevado a cabo diferentes actividades para seguir haciendo ver las discriminaciones a las que se enfrentan diariamente. Historias como la de María, gitana de Alcázar de San Juan, que ha comprobado de primera mano cómo le negaban un piso en alquiler bajo la excusa de que "lo acababan de alquilar".

"Llamé por teléfono al dueño del piso, y se alegró al saber que estaba interesada. Me dijo que quedásemos, que lo tenía en venta", ha relatado en 'Hoy por Hoy La Mancha'. "Quedamos en la plaza, y, cuando vio que éramos gitanos, rápidamente se echó atrás", usando varias excusas como que "lo tenía apalabrado y que tenía un compromiso".

Una práctica que viene siendo habitual, y que roza el descaro: "Dos días después volvimos a llamar, fingiendo ser payos, y mágicamente el piso estaba disponible".

"Pedimos el mismo acceso al empleo"

Una población que sigue experimentando racismo y casos de exclusión simplemente por su etnia y por los estereotipos asociados. Desde el Secretariado Gitano en Alcázar, denuncian que sigue existiendo marginación especialmente a la hora de buscar trabajo. "Lo tienen más complicado simplemente por llevar la palabra 'gitano'", asegura Patricia Romero, técnica de empleo en el secretariado. "Sienten esa desconfianza a la hora de llevar su currículum a la empresa, porque saben que les dirán que no", ha dicho.

Un hándicap que experimentan por partida doble las mujeres gitanas. "Aparte de la discriminación por ser gitanas, viven el machismo, por lo que necesitan un apoyo todavía mayor", ha explicado Ángel Parreño, coordinador del Secretariado en la localidad manchega. Para ello, trabajan desde la base, y ofrecen apoyo escolar a 32 niños alcazareños en estos términos. "Es la mejor manera de luchar contra el absentismo escolar de los gitanos", ha apuntado Juli, la profesora. "Son 32 niños fantásticos que tendrán todas las posibilidades y podrán ser en el futuro lo que ellos quieran", ha contado.

Además, ha ido más allá: notan una hipocresía en las relaciones sociales dependiendo de su oficio. "La sociedad española no tiene ningún problema a la hora de conocer un cantaor o bailaora gitana. Sin embargo, sí manifiestan alguna reserva cuando tienen que decir que tienen amigos gitanos que se dedican a otra cosa", ha contado.

En Alcázar, en torno a 250 vecinos son gitanos y aprovecharán un día como este para colgar su bandera en el Ayuntamiento. En otros sitios, como en Puertollano, han inaugurado un mural, y en Ciudad Real han llevado a cabo un acto institucional.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00