El incendio del Alto Tajo en Ocentejo (Guadalajara) ya se encuentra estabilizado
Castilla-La Mancha adelanta al próximo martes la prohibición de hacer fuego al aire libre
Ocentejo
Un descuido humano en el propio pueblo de Ocentejo parece estar detrás del origen del incendio que se iniciaba ayer a primera hora de la tarde en el Alto Tajo y que hasta ahora ha quemado 226 hectáreas principalmente de pinar.
Hace dos horas INFOCAM anunciaba, a través de sus redes sociales, que el incendio ha podido ser estabilizado, es decir, que se encuentra en la fase previa a su control y extinción. Una extinción que dada su evolución favorable, esperan que se produzca este mismo día.
En la actualidad siguen trabajando en la zona 2 medio aéreos, 14 terrestres y 75 efectivos.
Es el primer gran incendio forestal en la provincia de Guadalajara que llega incluso antes de la temporada de alto riesgo que se inicia en junio y esto va a obligar a adelantar todo el operativo y las restricciones. De hecho, desde mediados de marzo ya se movilizó parte del operativo y según ha anunciado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, desde el martes se prohibirá encender fuego al aire libre, una prohibición que habitualmente entraba en vigor el 1 de junio.
García-Page, incendio Ocentejo (Guadalajara)
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681294150062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
El fuego está quemando masa de monte bravo y latizal muy cerca de una zona única, el Hundido de Armallones. Durante la tarde de ayer se declaraba nivel 1 y a última hora del día esa evolución favorable rebajaba la situación a nivel 0.
Durante la tarde llegaron a trabajar en la extinción 34 medios y 151 personas. En el operativo, además de los medios de Castilla-La Mancha, a través del Plan INFOCAM colaboró el Ministerio para la Transición Ecológica con una brigada de refuerzo llegada de Cáceres y apoyo de las comunidades de Valencia y Aragón.
Ahora mismo hay un foco más activo donde se centran los esfuerzos de la docena de medios terrestres que trabajan con unas 60 personas
Primer balance de superficie
El primer balance habla de 226 hectáreas quemadas, sobre todo de pino que podrían haber sido muchas más en una zona escarpada y de gran valor ecológico si no llega a ser por el excelente trabajo del operativo en el que participa INFOCAM, el Ministerio para la Transición Ecológica y brigadas de Valencia y de Aragón, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Durante la noche han estado trabajando 13 medios terrestres y 65 efectivos con la esperanza de que las condiciones meteorológicas no compliquen los trabajos y a lo largo del día se pueda dar por controlado.
La previsión meteorológica de AEMET hoy en la zona habla de una temperatura máxima de 22 grados con viento del oeste de 20 kilómetros hora hasta las 12 del medio día bajando a 10 kilómetros hora a partir de las 12 horas. Hay un 50% de probabilidad de precipitaciones durante la tarde, que en caso de producirse serían débiles y escasas.