De Burkina Faso a Albacete: operaciones de corazón que salvan vidas
Desde 2006, el Hospital Quirón Salud de Albacete y la Fundación Recover trabajan de manera conjunta para que pacientes africanos tengan la posibilidad de ser intervenidas quirúrgicamente ya que en sus países de origen apenas cuentan con recursos sanitarios
Entre Albacete y Burkina Faso existen muchos kilómetros pero gracias al acuerdo que desde 2006 mantienen el Hospital Quirón Salud y la Fundación Recover, esa distancia se ve reducida notablemente con el objetivo de para poder salvar vidas de personas africanas.
Y es que desde hace 17 años, trabajan de manera conjunta para que personas africanas puedan ser operadas de corazón ya que en sus países de origen apenas cuentan con recursos sanitarios. Los dos últimos pacientes que serán intervenidas serán Polin y Fatimata, dos mujeres de Burkina Faso de 41 y 44 años de edad.
Cerca de un centenar pacientes han sido operados en Albacete
Desde 2006, 178 pacientes de 13 países africanos se han operado, de la mano de la Fundación Recover, en siete hospitales de Quirónsalud. Concretamente, en el centro de Albacete han sido 92 de estos pacientes, 87 de Burkina Faso y 5 de Camerún. La mayoría son enfermos con poca esperanza y calidad de vida como consecuencia de cardiopatías o fiebre reumática, una afección que puede causar inflamación o hinchazón en el corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel.
En África, estos pacientes no disponen del dinero ni los recursos sanitarios para poder afrontar este tipo de operaciones pero gracias a este acuerdo entre Fundación Recover y el Hospital Quirón Salud de Albacete, estas personas pueden comenzar un nuevo tipo de vida.
Gonzalo Aldámiz, jefe de cirugía cardíaca del Hospital Quirón Salud de Albacete es el encargado de realizar estas operaciones de corazón. Este martes en una rueda de prensa celebrada ante los medios de comunicación, Aldámiz ha señalado que "este tipo de intervenciones es posible gracias al trabajo de mucha gente, llevamos ya cerca de 100 pacientes que han sido operados en Albacete y estamos muy orgullosos de que la colaboración pueda ser continua, la queremos seguir manteniendo porque muchos de estos pacientes tras ser operados pueden comenzar nuevas vidas y formar incluso una familia".
Aldámiz destaca que “el gran problema de la sanidad en África es que hay muy pocos sanitarios, no hay medios y es de pago,en un país como Nigeria que tiene 160 millones de habitantes se pueden hacer 100 cirugías cardíacas al año, mientras que solo en este Hospital Quirónsalud Albacete hacemos 300 al año, por tanto en el continente africano, es muy complicado que se puedan realizar intervenciones de corazón".
Por su parte, la directora general de Fundación Recover Hospitales de África, Marta Marañón ha señalado que "“tenemos cuatro programas de intervención, el que nos trae hoy a Albacete es el Programa Pacientes, el lema que acompaña este programa de intervención es “oportunidades que salvan vidas”, por lo que destacaba que “estas pacientes tendrán una nueva oportunidad de vida gracias a la intervención que se les va a hacer en el Hospital Quirónsalud Albacete, intentamos siempre que los tratamientos se realicen en los países de origen, por eso es tan importante el fortalecimiento de sus capacidades sanitarias, pero aquellos casos que allí no se pueden solucionar se les da esta oportunidad para que puedan salvar sus vidas, tener una vida digna y de calidad”.
Tras ser intervenidas. Polin y Fatimata comenzarán un proceso de recuperación, primero en el Hospital Quirón y posteriormente en la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús "Cotolengo", y además contarán con el apoyo de voluntarios que acompañan a los pacientes durante el ingreso.
Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...