Sociedad

El sector autónomo de Cuenca está masculinizado, envejecido y dedicado a la agricultura, según CCOO

El sindicato pone el acento en el bajo porcentaje de mujeres autónomas en la provincia

Casi el 30% de los autónomos de Cuenca se dedican a la agricultura, frente al 8% de media nacional / Manuel Lorenzo

Cuenca

Casi un tercio de los autónomos de Cuenca se dedican a la agricultura, y se trata en general de un sector muy masculinizado y envejecido. Así se pone de relieve en un estudio que ha realizado Comisiones Obreras sobre el autoempleo en Castilla-La Mancha para recabar información a fin de que se puedan aplicar políticas para ayudar a estos profesionales y al tejido laboral de la región.

Según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, han querido diferenciar entre los autónomos propiamente dichos, que tienen un negocio y actividad económica, y otro tipo de afiliados al RETA, que van desde socios de cooperativas a religiosos.

Castellanos ha indicado que a nivel nacional los autónomos dedicados al sector agrario suponen un 8%, mientras en Cuenca rozan el 30%. Ha manifestado también que hay un porcentaje muy bajo de mujeres, apenas un tercio, y más de un 60 por ciento tienen más de 45 años.

Además, Castellanos ha manifestado que entre las autónomas de Cuenca un 2% son religiosas, por lo que el porcentaje de empresarias sería aún menor. En este sentido, ha manifestado que de las más de 18.000 personas afiliadas en Cuenca al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, alrededor de 12.400 son los que tienen algún tipo de negocio.

Por otra parte, desde Comisiones Obreras han incidido en la necesidad de combatir a la figura de los falsos autónomos, a la vez que ha recordado que las grandes empresas resisten mejor y apuestan más por la innovación que las microempresas.