Política | Actualidad

Núñez promete ayudas y medidas fiscales para autónomos si llega a la Junta

Anuncia la firma de un contrato con dos asociaciones

Paco Núñez, en su comparecencia de este martes en Toledo / SER Toledo

Toledo

Paco Núñez, candidato del Partido Popular a la Junta de Comunidades, le ha hablado hoy desde Toledo a los autónomos. Ha anunciado la firma de un contrato con las asociaciones ATA y CEAT que le vincula, si gana la presidencia del Gobierno regional, a llevarlo a cabo justo en el momento de acceder al cargo, no en sus primeros presupuestos regionales que serían en 2024.

El contrato contempla ayudas directas para autónomos, moratorias para los que tengan suscritos créditos ICO, ayudas para los que vengan a Castilla-La Mancha, para jóvenes autónomos y mujeres autónomas, menos trámites, más bonificaciones... y, entre otras medidas, que los trabajadores acogidos a este régimen puedan hacer uso también de parte de los planes de empleo.

En este contrato, anunciado por el líder popular como vinculante y como compromiso electoral, sobresalen principalmente tres medidas.

Una es una 'Tarifa Cero' de 24 meses para los que empiecen siendo autónomos (12 meses más de lo prometido en su programa por Núñez Feijoo de su mismo partido): "Lo ampliaré yo como presidente regional".

Otra medida importante va encaminada a equiparar el marco fiscal a los impuestos que se pagan en Madrid y Andalucía, comunidades gobernadas por los populares: "Una verdadera bajada de impuestos que llevamos tiempo defendiendo en esta sede, que hemos pactado con los agentes económicos de este contrato y que supone homogeneizar nuestros impuestos a lo que ya sucede en Madrid y en Andalucía".

Otra medida más es un nuevo tipo de contratación por un año para personas procedentes de la FP: "Impulsaré un modelo de Formación Profesional por el que los alumnos puedan pasar un año completo de formación práctica en una empresa con coste cero para el empresario, con el fin de que un joven pueda aprender un oficio, un empresario se lo pueda enseñar y que ese joven pueda quedarse con una ayuda económica en el segundo año o crear su propia actividad privada con una ayuda directa".

Argumenta Núñez que con estas medidas saldrá ganando el tejido productivo de la región y habrá más capacidad de retener y generar talento. En la actualidad hay 150.000 autónomos en Castilla-La Mancha.