Castilla-La Mancha adelantará la prohibición de hacer fuego en el medio natural por las altas temperaturas
El presidente regional, Emiliano García-Page, lo ha anunciado este miércoles en un almuerzo informativo, organizado por el digital de 'ENCLM' en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo
Toledo (Toledo)
Castilla-La Mancha adelantará la prohibición de hacer fuego en el medio natural desde el próximo martes 18 de abril. Además, tal y como ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante un almuerzo informativo del digital 'ENCLM', esta prohibición tendrá vigencia desde el mismo martes. Todo ello, ante las altas temperaturas que se están registrado en esta comunidad autónoma, en donde diferentes puntos sobrepasan los 30 grados de máxima a la sombra. De hecho, en algunas zonas de esta región se ha activado el riesgo alto de incendios forestales. Una prohibición que, por norma general, se iniciaba el 1 de junio en campañas anteriores.
En esta línea, el primer incendio importante de esta temporada se iniciaba este martes en el entorno del parque del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Una zona de alto valor ecológico y que se espera que las llamadas puedan controlarse a lo largo de la jornada de este miércoles. Un incendio que ha arrasado con cerca de 200 hectáreas y en el que se han movilizado un total de hasta 174 personas y 39 medios, ocho de ellos aéreos.
También, el propio García-Page ha avanzado que en el próximo consejo de Gobierno se tomará otro acuerdo que será "muy potente y eficaz para controlar todo lo que es el trabajo de cosecha", por lo que ha agradecido la colaboración de las diferentes organizaciones agrarias que hay en la comunidad de Castilla-La Mancha. No obstante, el presidente castellano-manchega, además, ha manifestado que durante este año se han limpiado 10.000 hectáreas más de monte y bosque en la época invernal. Una limpieza, asegura, que posibilitará estar más preparados para afrontar la próxima temporada de incendios forestales en la región.
Castilla-La mancha, la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal
Por su parte, el presidente del ejecutivo regional ha subrayado que esta comunidad autónoma es la segunda de España con menor prisión fiscal, únicamente superada por la Comunidad de Madrid. Todo ello, asegura, a pesar de que la región castellano-manchega es una de las más perjudicadas en el reparto de los ingresos autonómicos. Una comunidad que cuenta con una extensión de unos 80.000 kilómetros cuadrados y sobrepasa los dos millones de habitantes.
Una circunstancia, anticipa, seguirá siendo así, siempre que repita como presidente de Castilla-La Mancha, tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Una cita en la que, previsiblemente, se decidirá sobre la opción de un gobierno del PSOE con mayoría absoluta o un gobierno del PP, apoyado por VOX. Con ello, las diferentes encuestas apuestan porque estos tres partidos sean los que obtengan representación, según ha valorado el propio García-Page.
La gratuidad del primer curso en la UCLM: primera medida de García-Page para la próxima legislatura
Entre otros asuntos, García-Page ha avanzado que una de sus promesas electorales si repite como presidente regional será instaurar la gratuidad del primer curso de la UCLM a aquel alumnado que sea de la propia comunidad autónoma. Un coste que, asegura, ya está calculado y es asumible por la financiación pública.
De hecho, esta Universidad Pública ha mantenido congelados los precios de los créditos de las diferentes asignaturas, con el objetivo de democratizar los estudios universitarios en esta región española. Una medida que se sumará a las más de mil que se incorporarán en su programa electoral, que presentará en próximos días.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...