Cuando la discapacidad no es un obstáculo para practicar deporte
En SER Deportivos hablamos con Javier Herreros, un deportista albaceteño que siendo un niño perdía las piernas pero a pesar de esta circunstancia, ha practicado natación, baloncesto en silla de ruedas, atletismo y ahora, tiro al plato consiguiendo éxitos
Entrevista Javier Herreros
Javier Herreros es un deportista albaceteño con discapacidad con mucho mérito. Tiene 48 años, es vendedor de la ONCE y a pesar de perder las piernas siendo un niño de 3 años, esta circunstancia no le ha impedido dedicarse al deporte y además hacerlo consiguiendo éxitos.
Este deportista manchego de AMIAB Albacete ha destacado en diferentes disciplinas, pues comenzó practicando natación, posteriormente baloncesto en silla de ruedas, después atletismo y desde años destaca en tiro al plato consiguiendo sumar éxitos a su amplia trayectoria deportiva.
Javier Herreros posa con diferentes trofeos
Su afición por el deporte empezaba en el agua practicando natación a los 9 años llegando a formar parte de la selección española y llegando a competir en competiciones internacionales. Con el combinado nacional llegó incluso a ganar una medalla de bronce en un Mundial en la modalidad de los 50 metros mariposa y llegando a establecer récords en campeonatos europeos como los 50 metros mariposa y los 100 libres.
"Perder las piernas siendo un niño no me ha impedido disfrutar del deporte"
A los 14 años de edad empezó a compaginar la natación con el baloncesto en silla de ruedas, formando parte del BSR Amiab Albacete, un equipo que en los últimos años se ha proclamado campeón de la Liga Española y de la Copa de Europa siendo uno de los conjuntos con más prestigio del continente. Javier se retiró del equipo manchego hace años, tras permanecer en sus filas durante 30 temporadas.
Javier Herreros, celebra un título con el BSR Amiab Albacete
Posteriormente, pudo compaginar el baloncesto en silla de ruedas con el atletismo, y en este deporte también llegó a formar parte de la selección española. Entre sus logros destacan la sexta posición en el Campeonato del Mundo en los 100 metros lisos, además pudo conseguir varios récords europeos y de España y se proclamó campeón de España por equipos en relevos además de campeón de España en 100, 200 y 400 metros.
Desde hace años, Javier Herreros practica el tiro al plato tras animarse a través de un amigo con el que jugaba al tenis.
El año pasado, el manchego finalizaba en octava posición con 44 de 125 platos, en la Copa del Rey de foso olímpico celebrada en la localidad valenciana de Cheste, una competición celebrada a primeras de marzo del 2019.
Javier Herreros también es aficionado a los caballos
En agosto de 2022, fue quinto, con 91 de 150 platos, en el IV del Mundo de Traps, celebrado también en Cheste. En octubre del 2019, fue el campeón de la Copa Federación de foso olímpico, con 97 de 125 platos, en una competición celebrada en Vera (Almería) y en ese mismo año, unas semanas antes del estallido de la pandemia, finalizaba en la quinta posición, con 86 de 125 platos, en el Gran Premio Internacional de Cheste.
"No descarto poder practicar otro deporte"
Ahora, Javier Herreros quiere competir con los mejores del Campeonato de España de foso olímpico. Además, durante el año pasado disputó diferentes competiciones locales, provinciales y regionales, con destacados resultados.
Ahora, le llega la oportunidad de luchar con los mejores en el Campeonato de España de foso olímpico. Javier asegura que "estoy cerca de cumplir 50 años pero no descarto pronto poder practicar otro deporte".
Javier Herreros, durante un ejercicio de tiro al plato
En tiro olímpico, Javier Herreros ya ha sido subcampeón de España en agosto del año pasado en Toledo demostrando que a pesar de su discapacidad física por no tener piernas al sufrir un atropello por parte de un camión cuando era un niño de 3 años al ir a recoger una pelota, Javier Herreros sigue siendo un enamorado del deporte y no descarta en un futuro poder practicar otro deporte para sumarlo a su amplia trayectoria deportiva.
Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena SER y corresponsal del Albacete Balompié en el DIario AS desde 2007. Premio de periodismo de la Sociedad Española del corazón en 2017 y Premio de periodismo deportivo 'Lili Álvarez'