Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

La UCLM y AFANION firman un convenio de colaboración para la investigación del cáncer infantil

Se pretende conseguir un diagnóstico temprano y reducir la mortalidad del cáncer infantil, que se encuentra actualmente en torno a un 20%.

Momento de la firma del convenio colaborativo entre la UCLM y AFANION

Albacete

La Universidad de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de la región para colaborar conjuntamente mediante la firma de un convenio de colaboración bajo el nombre "Mecenazgo Antonio Cepillo". La rúbrica se ha realizado durante la presentación del acto, entre el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y el presidente de Afanion Juan García, que ha puesto en valor la importancia del apoyo por parte de las instituciones en la investigación para la cura de enfermedades.

Además, el presidente de Afanion ha anunciado que van a doblar el esfuerzo en investigación, ofreciendo 2 becas a estudiantes de último año de Medicina interesados, gracias a las inversiones a nivel nacional y regional y demás ayudas como la que la Universidad le comienza a prestar a partir de hoy a diferentes grupos como nanoDrugs, dedicados al desarrollo de fármacos para la investigación de dolencias cancerígenas

El rector, además de agradecer el trabajo de los investigadores de la Universidad, quiso poner en valor la importancia que tiene la investigación “para mejorar la calidad de vida de las personas”. De la misma manera, Garde habló del Plan Propio de Investigación de la institución académica, afirmando que “somos la primera universidad pública española en cuanto a artículos indexados. Lo que hay que hacer es mantenerlo porque mejorarlo será imposible”.

Junto a la investigadora Almudena del Campo, el investigador de la UCLM, Carlos Alonso, ha comentado que "los sarcomas son un tipo de cáncer que se afecta a múltiples tejidos como los huesos, músculos, la grasa o los tejidos conjuntivos del cuerpo. En este sentido, la mitramicina es un antibiótico antitumoral que ha demostrado en el pasado una potente acción antitumoral contra distintos tipos de tumores, aunque su uso se ha limitado mucho debido a su toxicidad en el hígado y otros órganos”. “Los ensayos han demostrado que el nanomedicamento conserva la capacidad de la mitramicina libre de reprimir de forma simultánea múltiples rutas de señalización protumoral en sarcomas”.

Con todo esto se pretende conseguir un diagnóstico temprano y reducir la mortalidad del cáncer infantil, que se encuentra actualmente en torno a un 20%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00