Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Santa Cruz de Covarrubias

Historias del céntrico museo de Toledo cada viernes en la SER

Covarrubias en el Santa Cruz (14/04/23)

Covarrubias en el Santa Cruz (14/04/23)

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681474484223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El número 3 de la calle Cervantes. Un majestuoso edificio que a muchos les reporta paz, a cualquiera conocimiento y desde luego historia. Tras la conocidísimas plaza de Zocodover de Toledo, este edificio construido hace más de cinco siglos mantiene hoy sus puertas abiertas convertido en uno de los museos más visitados de Castilla-La Mancha. El de Santa Cruz y sus historias son las que empezamos a conocer cada viernes en 'Hoy por Hoy Toledo'.

La tercera entrega nos lleva a conocer la historia de la creación del museo. Lo hacemos con María Arce, asesora didáctica del museo y que nos presenta los primeros pasos de una obra que se hizo de una forma relativamente rápida.

El museo de Santa Cruz es una imprescindible visita si estás en Toledo. Se trata de uno de los más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que conserva, tanto arqueológicas, bellas artes o procedentes de artes decorativas. Tiene -como describe la web de turismo de su propietario, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- tres importantes colecciones: arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.

Una de las curiosidades destacadas es que se trata este edificio fundado por el cardenal Mendoza, de un edificio singular que sirvió como hospital y que incorpora las nuevas ideas de la época sobre la importancia de la higiene, la ventilación y la luz del sol. Aunque todavía con características medievales, muestra la evolución hacia el plateresco renacentista.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00