"Abortar" las flores para que no broten las almendras, las prácticas para salvar los árboles en El Vicario
Es la comunidad de regantes de la cuenca del Guadiana donde más se han limitado los riegos, por la situación de emergencia de Ciudad Real
Jaraíz (15/04/2023)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230415_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estamos a mediados de abril y sigue sin llover. Gran parte de las cosechas de cereal ya se dan por perdidas. SOS del campo español y castellanomanchego que ha llevado al Ministerio de Agricultura a convocar con carácter urgente la Mesa Nacional de la sequía, la próxima semana, en la que organizaciones como UPA pedirán medidas para atajar los daños ocasionados que ya son irreparables.
No parece que la lluvia vaya a llegar en lo que queda de mes de abril. Castilla La Mancha es una de las regiones más afectadas, por esa falta de precipitaciones: gran parte de la cosecha de cereal se da por perdida y los embalses de la cuenca del Guadiana apenas acumulan un 30% de agua.
Para el secretario general de la UPA en Castilla La Mancha Julián Morcillo, la situación es muy compleja, de peores consecuencias que la sequía de los años 94 y 95 en la que en la región, en la zona de La Mancha, hubo que arrancar más de 100.000 hectáreas de viñedo; se secaron y hubo que acometer un plan de recuperación.
Y es que en la región no llueve desde el mes de diciembre y si las temperaturas siguen subiendo, sin precipitaciones, no solamente se perderá el cereal y los hortícolas, los leñosos también están en juego, como el olivar o el almendro, por lo que van a trasladar tanto al Gobierno de España como también al de Castilla La Mancha que se tenga en cuenta esta situación, porque tampoco se va a poder regar.
800 comuneros piden a la CHG agua para salvar sus árboles
En la comunidad de regantes del Vicario en Ciudad Real, con 800 comuneros con 2000 hectáreas que no van a poder regar. Se han dirigido ya a la CHG para que autoricen riegos de emergencia, no para las cosechas que ya no saldrán a flote, sino para salvar los árboles. La Confederación en esta zona, ha decretado la limitación del riego esta temporada por la situación de sequía extrema.
El presidente Narciso Ruiz pide, al menos 1 hm3, de agua que podría derivarse desde la canalización del Torre de Abraham al Gasset, embalse que abastece a la comarca de Ciudad Real, para el uso de boca. Asegura que ya es el segundo año sin regar.
Confiesa que no recuerda un año tan dramático y nos cuenta cómo se han visto obligados a tener que abordar una poda agresiva de sus almendros para evitar que echen flor y almendras y cómo han tenido que "abortar" las flores con el mismo objetivo, ya no piensan en la cosecha sino en mantener la plantación. Medidas drásticas que también les supone un gasto, con lo que sin ingresos otro año más toca, tirar de los ahorros o buscar financiación de nuevo en el banco.
Situación de emergencia que se analizará el miércoles 19 de abril en la Mesa Nacional de la Sequía.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...