Talavera brilla con sus Fiestas de 'Las Mondas' con un colorido especial durante toda la jornada del sábado 15 de abril
Con las miras puestas en la declaración de las ancestrales fiestas de 'Interés Turístico Internacional'
talavera dela reina
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado que con el Gran Cortejo de Mondas se vive “uno de los días más grandes de la ciudad” y la “gran fiesta de Talavera con su comarca”. Un cortejo, ha continuado, que para todo talaverano y talaverana es un día de fiesta, color y folclore que llena las calles; un hecho que ha reconocido le hace sentir “plena de alegría, ilusión y emoción como alcaldesa”.
En este sentido, ha remarcado que “nuestras tradiciones vuelven a llenar las calles” y se ha visto toda una semana muy grande en la ciudad, como durante el desarrollo de los XXI Premios Ciudad de Talavera, con los que “reconocíamos el trabajo, dedicación y amor que tienen los talaveranos por su tierra y donde poníamos de manifiesto que estamos orgullosos de lo nuestro y de los nuestros”.
Un día para disfrutar y “poner en valor la tradición e identidad de Talavera” y hacerlo junto a tantos municipios, más del 60% de los pueblos de la comarca hoy representados en este Gran Cortejo, junto a asociaciones de vecinos y grupos folclóricos. Todos ellos, ha subrayado la primera edil, contribuyen a “hacer aún más grandes estas Mondas que, están más vivas que nunca”. En esta misma línea, ha invitado a la gente a disfrutar cada año y seguir animando a que las conozca a quienes todavía no han tenido oportunidad de hacerlo.
La alcaldesa ha presidido este Gran Cortejo de Mondas en la Puerta Noble del Ayuntamiento, en la Plaza del Pan, junto a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; el consejero de Agricultura, Agua y Medio Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; además de los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, concejales de la Corporación municipales y representantes de las ciudades hermanadas de Bron (Francia), Faenza Italia), Pueblo Saharaui y Membrilla (Ciudad Real).
Gran Cortejo e intercambio de bastones con los alcaldes en la Basílica
Tras dar el beneplácito al inicio del cortejo, siguiendo el tradicional ritual de llamada a la Puerta Noble por parte del mayordomo, ha partido el desfile de la Plaza del Pan entre calles abarrotadas de vecinos, vecinas y visitantes, que han querido arropar esta gran fiesta talaverana de Interés Turístico Nacional. Las carrozas de este año han sido las cuatro tradicionales, Época Romana, Época Visigoda, Días de Dolor y Caballeros de la Virgen, y las tres especiales para esta edición: Casa Talaverana con el Hércules, Puerta de Mérida y Leño Florido.
El punto final, como siempre, ha sido en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde todos los municipios y asociaciones participantes han realizado sus ofrendas a la Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Prado.
Allí, acompañada por el Arcipreste de Talavera, Don Damián Ramírez, ha intercambiado los tradicionales bastones cerámicos de Mondas con las decenas de alcaldes participantes, así como con las autoridades. El último intercambio, como marca la tradición, lo ha realizado con la alcaldesa de Gamonal, quien se ha convertido, por ese momento, en alcaldesa de Talavera. El último en entrar, como siempre, ha sido el carrito de Gamonal tirado por los dos carneros y cierran el desfile tras la Soldadesca del municipio, este año protagonista del bastón de este año.
Un cortejo multitudinario que ha llenado las calles y que sigue creciendo en fama e interés
Ya en el altar de la Basílica, Tita García Élez ha mostrado sus respetos a la Virgen del Prado y le ha presentado la ofrenda de estas Mondas. En este punto, le ha agradecido la protección que cada día brinda a miles y miles de talaveranos en la que ha considerado “la mejor ciudad del mundo”. La alcaldesa ha puesto en valor la compañía que ha sentido durante estos cuatro años por parte de la Patrona de Talavera, en un camino que, pese a las dificultades, es “más fácil bajo la protección de tu manto”.
Por eso, ha convertido estas palabras en una oración de alabanza y gratitud eterna a la Alcaldesa Perpetua tras finalizar un “cortejo multitudinario que ha llenado las calles” en una fiesta que sigue creciendo en fama e interés que, “no parará hasta convertirse en Interés Turístico Internacional”.
La alegría que se ha vivido en las calles, ha dicho, es el “reflejo de una ciudad viva, ilusionada y con ganas de olvidarse de los malos momentos y mirar hacia adelante con la ilusión de quien sabe todo lo bueno que está por llegar y que sabe también que en ese esperanzador futuro también tendremos esa protección que nunca deja de ofrecernos nuestra Alcaldesa Perpetua”.
Para finalizar, la alcaldesa ha pedido salud para todos los vecinos y vecinas y que la ciudad siga creciendo y dando oportunidades para que las personas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida.