Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

La liza del Castillo de Belmonte está preparada para el Campeonato Mundial de Combate Medieval 2023

Hernando de las Bárcenas, uno de los propietarios de la fortaleza medieval, asegura que acudirán más de 500 luchadores y luchadoras procedentes de 23 países

Combate medieval (IMAGEN ARCHIVO) / Radio Azul SER

Combate medieval (IMAGEN ARCHIVO)

Las Pedroñeras

La liza del Castillo de Belmonte está preparada para acoger el Campeonato Mundial de Combate Medieval desde el próximo 29 de abril al 2 de mayo. Este evento va a reunir a más de 500 luchadores y luchadoras, de 23 países, con diferentes modalidades y categorías de lucha, que se disputarán con tres tipos de armas reales, las espadas, los escudos y las hachas.

La lucha es real y la califica un jurado profesional, llamado ‘marshalls’, que velan también por la seguridad de los luchadores. Además, este año el torneo internacional cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y la convocatoria ha sido un "éxito", según uno de los propietarios de la fortaleza medieval, Hernando de las Bárcenas.

Este año hay una novedad en la modalidad de combate. Aparte de los duelos, "tenemos las tradicionales peleas de cinco contra cinco y, como primicia, tenemos cinco contra cinco femeninos, aparte de las peleas de diez contra diez o dieciséis contra dieciséis", dice el propietario.

Debido al contexto internacional y la Guerra en Ucrania, la Selección de Rusia, tanto femenina como masculina, no ha sido convocada. En el caso de Ucrania, el país sí acudirá con la Selección femenina, pero no podrá hacerlo con la masculina.

Las entradas tienen asiento asignado en la grada

En cuanto a la venta de entradas, el propietario añade otra novedad. Este año se adjudicará asiento en las gradas para que todos los asistentes puedan presenciar cinco horas de combate.

"La principal novedad", cuenta De las Bárcenas, "es que la gente va a tener su sitio asignado en la grada y está organizado en siete bloques, por la mañana y por la tarde, en los tres días y medio que duran los combates, por lo que cada persona podrá disfrutar de cinco horas de combate... Está muy bien organizado".

El Castillo de Belmonte repite como sede española

Esta será la séptima edición del Campeonato Mundial de este deporte medieval y la segunda edición que se celebra en España, repitiendo otra vez el Castillo de Belmonte como sede española, que acogió en 2014 el evento por primera vez en nuestro país.

Un deporte, la lucha medieval, que, como explica De las Bárcenas, está en "pleno auge" a nivel internacional. Además, "también se puede disfrutar del Castillo de Belmonte, del parque de máquinas de asedio, de la cetrería o de los restaurantes y de la oferta de mercado medieval, todo ambientado en aquella época", concluye el propietario de la fortaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00