Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Redondo, Silva y Rivas estarán en el X Festival de Novela Criminal de Cuenca

El encuentro rendirá un homenaje a los autores fallecidos recientemente Alexis Ravelo y Domingo Villar

Redondo, Silva y Rivas estarán en el X Festival de Novela Criminal de Cuenca

Redondo, Silva y Rivas estarán en el X Festival de Novela Criminal de Cuenca

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681743784959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Dolores Redondo, Lorenzo Silva o Manuel Rivas son algunos de los nombres que participarán en el X Festival de Novela Criminal del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas de Cuenca. Su promotor, Sergio Vera ha destacado en una entrevista en El rincón de leer de Hoy por Hoy Cuenca que han querido “homenajear a los autores que ya no están como Alexis Ravelo y Domingo Villar” y ha destacado como novedad para esta edición “las jornadas dedicadas a los videojuegos y su relación con la literatura y la novela negra”.

Miércoles 3 de Mayo

Salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes

18:00h Una novela de cine negro: La estrategia del pequinés. Proyección de la adaptación a la gran pantalla de la obra homónima del añorado escritor Alexis Ravelo, ganadora entre otros galardones, del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del Tormo Negro-Masfarné de las Casas Ahorcadas a la mejor novela de 2014.

20:00h Cinefórum: Homenaje a Alexis Ravelo. Elio Quiroga, guionista y director de la película; Marta Marne, crítica literaria y colaboradora; y Sergio Vera, capo de las Casas Ahorcadas, rinden tributo al escritor canario fallecido a comienzos de 2023.

20:45h Firma de ejemplares de Elio Quiroga.

Alexis Ravelo se convirtió en uno de los escritores más valorados de la novela negra en España

Jueves 4 de Mayo

Aula Magna de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha

UCLéeMe-General Óptica: Jornada de animación a la lectura y orientación académica para alumnado de Bachillerato y formación Profesional.

9:00h. Pistoletazo de salida. Inauguración de la jornada a cargo de César Sánchez, vicerrector del campus de Cuenca, Javier Jaén, director de la zona Levante de General Óptica, y Sergio Vera, capo de las Casas Ahorcadas.

9:30h. Making off: cómo adaptar una novela negra a la gran pantalla (y no morir en el intento). ¿Te consideras peliculero? Elio Quiroga, El director y guionista de la adaptación de La estrategia del pequinés te explicará cómo fue el salto de la celulosa al celuloide de la obra ganadora del Premio Tormo Negro Masfarné a la mejor novela negra de 2014.

10:15h. Finalista del Premio de relato policíaco Ángel Luis Mota.

Lectura del relato finalista del certamen convocado por el IES Alfonso VIII, a cuyo premio se añadirán unas gafas cortesía de General Óptica.

10:30h. Gloria victis: cómo crear un cómic criminal que pase a la Historia. ¿Te gustaría ganarte el pan dibujando bocadillos? el guionista JuanRa Fernández y el dibujante Mateo Guerrero te explican cómo crearon su serie de thriller histórico de éxito internacional.

11:45h. Matando de oído. Vis a vis con César Pérez Gellida. ¿Te gustan los podcast? Echa un oído al estupendo cuento Adefesio del programa Negra y criminal de la cadena SER, y ven a comentarlo con el popular autor de la novela Memento mori, cuya serie se estrenará pronto en Amazon Prime.

12:30h. Premio de relato policíaco Ángel Luis Mota. Lectura del relato ganador del certamen convocado por el IES Alfonso VIII, a cuyo premio se añadirán unas gafas cortesía de General Óptica.

12.45. Playnarration: Homenaje a Péndulo Studios. ¿Te matan los juegos narrativos? Santiago Bustamante, presentador del programa de radio 3 Fallo de sistema y Director cultural del Museo del videojuego de Málaga, y Sergio Vera, capo del Festival de las Casas Ahorcadas, rinden tributo a Josué Monchán y Adrián Hernández, guionista y artista, respectivamente, de la empresa de videojuegos más veterana de España, aclamada internacionalmente, entre otros títulos, por las adaptaciones del cómic Blacksad y de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock.

13:30h. Firma de ejemplares de Elio Quiroga, César Pérez Gellida, JuanRa Fernández y Mateo Guerrero.

Salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes

18:00h. Inauguración del X Festival Internacional de novela criminal las Casas Ahorcadas con Bernard Minier, al que se hará entrega del Premio Tormo Negro-Masfarné por Una maldita historia, con el acompañamiento a la guitarra de Míkel Santiago. Presentado por Sergio Vera.

19:00h. Una década hechizados por el Baztán: Homenaje a Dolores Redondo. ¿Cómo ha sido el paso de la creadora del Baztán Por el mundo literario? ¿Redondo o repleto de dolores? Sergio Vera rinde tributo a la escritora más leída en España de los últimos años, cuando se cumplen diez del inicio de la serie que la catapultó a la fama.

Dolores Redondo en Radio Bilbao.

19:45h. Firma de ejemplares de Dolores Redondo y Bernard Minier.

20:00h. Killing in streaming: thrillers de papel en la pequeña gran pantalla. ¿Cómo se adapta una novela a las plataformas de video bajo demanda? Sergio Vera interroga sobre su modus operandi a dos de los criminales literarios más buscados de los últimos años, los escritores y guionistas César Pérez Gellida y Mikel Santiago, cuyas novelas Memento Mori y La última noche en Tremore Beach están siendo adaptadas por Amazon prime y Netflix.

20:45h Firma de ejemplares de César Pérez Gellida y Mikel Santiago.

El escritor Mikel Santiago a la guitarra. / Las Casas Ahorcadas

Viernes 5 de mayo

Aula Magna de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha

UCLéeMe-General Óptica: Jornada de animación a la lectura para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

9:30h. Se ha escrito un (micro)crimen: vis a vis con Arantza Portabales. ¿Alguna vez has probado a escribir un microrelato? Toma nota de los consejos de Arantza Portabales, autora de la imprescindible micronovela negra Sobreviviendo.

10:30h. Once upon a crime: The origins of American noir fiction. ¿Qué tal tu inglés, O. K..? Entonces te dejará K. O. la charla sobre los orígenes de la novela negra de Graham Wielgos, profesor con la prestigiosa beca Fullbright en el American space Quixote de la Embajada de Estados Unidos.

11:45h. Criminal-mente: introducción a la criminología. ¿Quieres ser criminóloga o criminalista? La profesora y ensayista Paz Velasco, colaboradora del programa Cuarto Milenio, te cuenta la verdad y nada más que la verdad sobre su profesión y te enseña a aplicarla al análisis de crímenes reales.

11:45h Playnarration: cómo escribir un videojuego y no quedarte Game Over. Te gustaría crear videojuegos? Daniel Sánchez, coordinador del Playstation Talents, el programa de Sony para el impulso del desarrollo de juegos en España, te explica los pasos a seguir para escribir y desarrollar tu idea.

13:30h. Firma de ejemplares de Arantza Portabales y Paz Velasco.

Salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes

18:00h. Habrá paz para los malvados: Haciendo el perfil del asesino en serie de El guardián invisible. ¿Y si aplicásemos el análisis de la conducta a crímenes literarios? Eso es lo que hará la criminóloga y ensayista Paz Velasco, colaboradora del programa cuarto Milenio, con el escenario del crimen inicial de la popular novela de Dolores Redondo.

18:45h. Firma de ejemplares de Paz Velasco.

19:00h. En el rol del investigador: escritores en la piel de sus policías. ¿Y si algunos de los mejores autores de novela policíaca de nuestras letras dieran voz a sus personajes e intercambiasen sus tramas? Sergio Vera lanza el guante a Arantza Portabales y Aro Sáinz de la Maza, Premio Tormo Negro Masfarné 2021.

19:45h. Firma de ejemplares de Arantza Portabales y Aro Sáinz de la Maza.

20:00h. French conection: los criminales literarios más buscados de Francia. ¿Cómo triunfar en el país con más lectores de género negro? Sergio Vera indaga sobre los secretos de su popularidad con dos de los escritores de más éxito en Francia, los ganadores del Premio Tormo Negro Masfarné, Bernard Minier y Víctor del Árbol.

20:45h Firma de ejemplares de Bernard Minier y Víctor del Árbol.

Víctor del Árbol. / Cadena SER

Sábado 6 de mayo

Puerta de la Catedral

11:00h Los misterios de Cuenca: tour literario por un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad. ¿Te apetece que te demos el paseíllo por nuestra ciudad? Nadie mejor que el escritor y cronista de Cuenca Miguel Romero para realizar una visita guiada por algunos de los escenarios de su última novela: El enigma de la catedral.

12:30h Firma de ejemplares de Miguel Romero.

Miguel Romero, profesor, historiador, escritor y cronista oficial de la ciudad de Cuenca. / Cadena SER

Salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes

18:00h No es solo Cosa nostra. Crimen organizado de España y en España. ¿Cómo son las mafias en nuestro país? ¿Y las de nuestro país? Sergio Vera interroga sobre el tema a al periodista y escritor Jerónimo Andreu, ganador del III premio Paco Camarasa, y Manuel Rivas, el prestigioso escritor creador de la serie Vivir sin permiso.

18:45h Firma de ejemplares de Manuel Rivas y Jerónimo Andreu.

Fotografía de Manuel Rivas / EL PAÍS

19:00h Mejor solo o bien acompañado?: Vis a vis con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. ¿Es más sencillo matar a cuatro manos o a dos? Sergio Vera habla con Lorenzo Silva, Premio Planeta y Tormo Negro Masfarné 2011, y Noemí Trujillo, sobre su experiencia escribiendo novela negra juntos y por separado.

19:45h Firma de ejemplares de Lorenzo silva y Noemí Trujillo.

Lorenzo Silva / Getty Images

20:00h El maestro del Pulp a feira. Homenaje a Domingo Villar. Sergio Vera rinde tributo al tristemente desaparecido creador de Leo Caldas con familiares, escritores y lectores.

20:45h Ceremonia musicriminal de clausura.

Recital de Javier Márquez, el escritor más cantoso del género negro.

Domingo Villar / Cadena Ser

Restaurante PITS

21.30h Cenando en familia: la mafia se sienta a la mesa.

El escritor y periodista Javier Márquez, autor del ensayo Uno de los vuestros, amenizará un menú tradicional siciliano con el rito iniciático de la Cosa Nostra y algunas de sus costumbres y tradiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00