Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Gastro

"Fenavin ha conseguido que la gente de fuera sepa que el centro del vino en España está en Castilla-La Mancha"

El gerente de la Denominación de Origen La Mancha, Ángel Ortega, señala que la feria del vino más importante de Europa supone un gran acicate para las bodegas

'Entre Vinos', con Kevin Orman: la Denominación de Origen La Mancha vuelve a apostar por el mercado asiático

'Entre Vinos', con Kevin Orman: la Denominación de Origen La Mancha vuelve a apostar por el mercado asiático

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681835413271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Resta poco menos de un mes para que Fenavin abra sus puertas -por segundo año consecutivo- en Ciudad Real. Cooperativas, bodegas y compradores cuentan los días para estar presentes en la feria del vino más importante de Europa. Para Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha, esta feria "ha conseguido que la gente empiece a saber que el centro del vino de España se encuentra en Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la comarca de La Mancha".

Una Feria Nacional del Vino que se celebra por segundo año consecutivo, después de las dos ediciones que se tuvieron que suspender como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Un período de tiempo que las bodegas y las denominaciones de origen están tratando de recuperar para volver a posicionarse en determinados mercados como puede ser el asiático. "Hay factores que trascienden la calidad del vino y los contactos que se pueden establecer. La geopolítica es determinante a la hora de vender con normalidad".

Y es que la pandemia ha frenado el posicionamiento del vino castellanomanchego en el mercado asiático. "Tenemos la sensación de que estamos volviendo a empezar". Reconoce Ortega que la primavera es una buena época para llevar el vino a este tipo de países. De hecho, hasta 11 bodegas adheridas a esta denominación de origen han estado presentes en la Feria de Chengdu, y otro grupo de bodegas está en Osaka, en Japón.

En este sentido, Ortega señala que en países como Japón, Corea del Sur o Taiwán está resultando un poco más fácil volver a retomar esas relaciones, pero en China no. La DO La Mancha viene de organizar una Misión Inversa que ha contado con la participación de 19 personas de 16 empresas -además de un periodista- procedentes de países como Singapur, Taiwán, Corea del Sur o China para conocer de primera mano cómo trabajan las bodegas y, en definitiva, los vinos que se elaboran. "Es la primera vez en mucho tiempo que tienen la oportunidad de salir de sus países. Ahora a esperar que dé sus frutos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00