Opinión

Postales electorales

Periodista de larga experiencia como directora, columnista y trabajadora en distintos Medios de Comunicación. Fue jefa de Prensa en el Ayuntamiento de Albacete y presidenta de la Asociación de la Prensa. Ha publicado diez novelas y ha impartido talleres de escritura. Es la Cronista Oficial de la ciudad de Albacete

Rosa Villada / Radio Albacete

Albacete

La proximidad de las elecciones de mayo nos deja numerosas imágenes pintorescas. Ahí tienen, si no, a Pedro Sánchez, con su mejor cara de arrepentimiento compungido, declarando que, si es que tiene que pedir perdón a las víctimas de la ley del “solo el sí es sí”, pide perdón. Pues claro, hombre, lo que haga falta. Si hasta ha tenido que recurrir al apoyo del PP para modificarla. Lo que sea, para eso estamos en campaña.

Solo ha faltado que los responsables de la puesta en escena, hubieran propiciado una lagrimita cayendo por su rostro, mientras lo decía. Por otra parte, me pregunto cómo ha necesitado mil rebajas de condena y más de cien violadores en la calle, antes de su arrepentimiento que, sin duda, se ha cocido a fuego lento. Muy, muy lento.

Tampoco entiendo muy bien que el tema de la vivienda no se haya tocado en cuatro años y ahora, justo ahora, un mes antes de las elecciones, se haya convertido en un problemón, y las viviendas, ya casi cien mil, hayan empezado a salir de la chistera de Sánchez para que todo el mundo pueda tener una, buena, bonita y barata. Hasta en Podemos saben que son promesas que se llevará el viento, paripés electorales. Pero claro, estamos en campaña y los partidos compiten por el quién da más, aun a sabiendas de que no van a poder cumplir.

Y como estamos en campaña, vemos imágenes insólitas como a García Page, con un gesto sentido de pena, acariciando la cara a una abuela. ¡Qué tierno! O vemos a su rival en las urnas, Paco Núñez, oficiando de costalero en la Semana Santa. Por cierto, que este hombre, Núñez, aparece siempre en la tele, muy sonriente, al lado de Feijoo, esté donde esté el líder de su partido, y haga lo que haga. No se despega ni con aguarrás.

Se podría pensar que es un gesto de fidelidad al presidente de su partido. Si no fuera porque también aparecía, pegado como una lapa, al lado de Casado cuando éste presidía el Partido Popular. Fidelidad no es. Será otra cosa.

De todas maneras, a mí los que más me gustan son esos figurantes que aparecen en los mítines, a espaldas de los diferentes líderes políticos, y asienten con la cabeza cuando el dirigente de turno está interviniendo. Son los palmeros incondicionales que adornan el escenario, y que me recuerdan a esos objetos que se ponían en la parte de atrás de los coches, que movían la cabeza continuamente.

Y mientras se suceden estas pintorescas estampas electorales, los partidos van configurando sus candidaturas. La de Vox en Albacete se presentó en la plaza de la Constitución, y la del PP, se hizo la foto en las escaleras de la Catedral. Una simbólica puesta en escena. Por cierto, hay partidos que incluyen en sus listas a dirigentes del pasado, que ya no lo son, pensando que les pueden aportar votos. Bueno, algunos, quizás, pero otros, se los van a quitar, sin ninguna duda.

En fin, a quién Dios se la de, San Pedro se la bendiga. Amén.

Rosa Villada

Periodista de larga experiencia como directora,...