Política | Actualidad

Núñez sobre los regadíos en Doñana: "Eso mismo quiero hacer yo en Castilla-La Mancha"

El presidente regional del PP y candidato a la Junta brinda su apoyo al proyecto de Moreno Bonilla para legalizar miles de hectáreas de regadío ilegal en el entorno del parque nacional

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i), conversa con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), este sábado en Toledo / Angeles Visdomine (EFE)

Toledo

Regularizar los pozos ilegales en Castilla-La Mancha. Es lo que el presidente del PP regional y candidato a la Junta, Paco Núñez, ha prometido hoy en el acto en el que, arropado por el presidente de Andalucía, ha presentado su proyecto para la región si llega al Palacio de Fuensalida. Núñez ha defendido el plan de Moreno Bonilla para regularizar el regadío ilegal en el entorno de Doñana y ha prometido hacer lo mismo que el presidente andaluz.

"Lo que estás haciendo en Doñana es cumplir tu palabra, pensar en los agricultores andaluces, trabajar por que el agua sea elemento de progreso y evitar guerras que no llevan a ningún sitio. Eso quiero hacer yo en Castilla-La Mancha", ha afirmado Núñez, que se ha ofrecido como aliado al presidente andaluz para "regularizar las situaciones en situación de irregularidad y trabajar en un acuerdo nacional del agua que trae prosperidad, empleo y oportunidades".

El candidato popular ha presentado este sábado en Toledo un programa de gobierno con 2.244 propuestas para lograr convertirse en el próximo presidente de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 28 de mayo. Entre esas medidas, Núñez ha prometido derogar la Ley de Agricultura Familiar y ha pedido ayudas directas de manera urgente para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y para compensar las pérdidas de la industria agroalimentaria.

También se ha referido a la Política Agraria Común que ha dicho, es inasumible "tal y como está redactada" y ha avanzado que el próximo martes viajará a Bruselas para mantener reuniones "al más alto nivel" para hablar de la PAC y plantear lo que hará cuando sea presidente. Ha prometido un protocolo "de acción inmediata" para atajar brotes como el de la viruela ovina y una dirección general de ganadería para que el sector se sienta "representado y atendido en exclusividad".

Eje con Madrid y Andalucía

En materia económica, Núñez se compromete a deflactar el IRPF, mejorar la fiscalidad a los autónomos o eliminar impuestos como el de patrimonio y ha defendido un eje estratégico en el sur de Europa con Andalucía y Madrid, simplificando la burocracia y generando zonas de crecimiento tecnológico. En el ámbito sanitario, el candidato del PP ha prometido acabar con los contratos temporales, una ley de tiempos de espera y recuperar la carrera profesional.

El presidente de los populares ha asegurado que pondrá en marcha un nuevo convenio marco con las residencias de mayores para reforzarlas y que dotará a los mayores de los recursos suficientes "para que todos puedan estar acompañados con una atención mínima, en su casa o en una residencia". La soledad, ha dicho, es "la enfermedad del siglo XXI" y hay que atajarla desde un "espectro amplio" antes de que sea "un verdadero" trauma.

En materia educativa, Núñez ha insistido en formalizar contratos de un año para los alumnos de FP con ayuda del Gobierno regional y ha ratificado su compromiso para poner en marcha una Consejería de Deportes. En su abanico de propuestas se ha comprometido a poner en marcha un parque de viviendas para jóvenes, a modificar las leyes de urbanismo y a acabar, mediante una norma, con la ocupación ilegal de viviendas.

"Le incapacita para gobernar"

Durante su intervención, eso sí, no ha hecho ninguna referencia a la información publicada este viernes por el diario 'El Mundo' que desvelaba que Núñez ha cobrado, a lo largo de la legislatura, 14.560 euros en dietas por locomoción como diputado de las Cortes a pesar de contar con coche oficial. Desde el PSOE, su portavoz en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, asegura que lo ocurrido "le incapacita para gobernar" y califica su comportamiento de "inmoral".

“Lo que queda claro es que no es moral, más bien es inmoral estar cobrando dietas de kilometraje en tu nómina en la que aparece reflejado y que tú no hayas dicho nada”, ha afirmado la portavoz socialista que ha exigido al candidato popular que “no eche balones fuera” y dé explicaciones “con claridad”, ya que “quien dice que quiere presidir Castilla-La Mancha está demostrando mucho con esta situación”.