Méntrida, preparada para el retorno de sus 'Danzantes y Mayordomos' en las Fiestas a la Virgen de la Natividad
Esta localidad de Toledo celebra las Fiestas en honor a la Virgen de la Natividad del 24 al 27 de abril
Méntrida, preparada para el retorno de sus 'Danzantes y Mayordomos' en las Fiestas a la Virgen de la Natividad
10:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682331971608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
La localidad toledana de Méntrida celebra sus Fiestas en honor a la Virgen de la Natividad del 24 al 27 de abril. Una Festividad en la que participan los denominados 'Danzantes y Mayordomos'. Una tradición que está llamada a ser Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial, unos trámites que se iniciaron el pasado mes de agosto de 2022 y que, actualmente, están a la espera de lograr esa designación.
PROGRAMACIÓN | Consulta la programación completa de las Fiestas a la Virgen de la Natividad 2023
Unas Fiestas que se iniciaban este lunes desde las 8 de la mañana, realizando diferentes recorridos con castañuelas y la Diana, en ropa de calle, anunciando las fiestas, realizando un ensayo de danzas ante el Santuario, con ofrenda floral. Por la tarde, procesión desde el Santuario al templo parroquial, trasladando a la Virgen. Se realiza la danza de la Marcha Real en la puerta y el alférez realiza el bandeo, al tiempo que los sargentos saludan, respetuosamente, sable en pecho. En el trayecto, se realiza el baile de Procesión, concluyendo el mismo cuando la Virgen accede a la Iglesia parroquial. Finaliza el día con una comitiva municipal (la Justicia) y la Hermandad con los Danzantes y Mayordomos en la plaza realizando una muestra de danzas, alardes y dichos.
Por su parte, el 25 es la gran Romería Berciana, muy populosa. Se traslada a la Virgen desde la iglesia a la ermita, dando comienzo, el baile de la Procesión sin descanso, hasta la plaza Chica. Allí primera estación, primera salva y primer bandeo de la bandera. Los Danzantes efectuarán una danza de paloteo (el Medio Baile). Continúa la procesión hasta la fuente del Pinote, o ermita de San Ildefonso (hoy desaparecida) donde se produce la segunda salva y la danza de la Valmojá. En el puente Berciana se produce la tercera salva y, tras el himno nacional, continua el baile de la Procesión hasta la ermita.
Una Festividad que logra congregar a miles de personas durante las cuatro jornadas en las que, también, está presente la gastronomía así como actividades para todos los públicos y edades. De hecho, es la primera edición que se puede desarrollar sin restricciones, tras el estallido de la pandemia del coronavirus.
En esta línea, su alcalde, Alfonso Arriero, ha afirmado que es la fecha más destacada para esta población toledana. También, ha asegurado que el día grande será este martes con esa realización de su Romería. Una Romería en la que, además, cuenta con lugares habilitados para comer, que se denominan 'los ranchos'. Una Festividad en la que se produce el reencuentro de muchas personas que emigraron fuera de Méntrida y que, ahora, regresan a su pueblo.
Por todo ello, Arriero ha invitado a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo a acudir a esta cita festiva, que próximamente conseguirá ese BIC inmaterial para danzantes y mayordomos. De hecho, el edil de Méntrida ha confirmado que se producirá "muy pronto" y "por fin tendrá un reconocimiento (...) aunque ya tenía un reconocimiento porque la fiesta en sí ya es Fiesta de Interés Turístico Regional".