Las mil caras de los sillines de bici de José Luis Martínez, artista de Cuenca
Una muestra recoge varias decenas de estas intervenciones en el salón de actos del palacio provincial de la Diputación
Las mil caras de los sillines de bici de José Luis Martínez, artista de Cuenca
05:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682438797600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
"Antonio Pérez nos ha enseñado a mirar", dice el artista conquense José Luis Martínez al explicar su exposición Mirar, ver y crear que se puede ver en el salón de actos de la Diputación Provincial hasta el 7 de mayo. Esa forma de mirar que hace que "ahora, cuando veo en el suelo un bote de cerveza aplastado no pase de largo sino que me fije con detalle, que le dé la vuelta, que lo mire de otra forma", apunta Martínez.
Esa forma de mirar que el coleccionista Antonio Pérez tiene y que le ha permitido crear su gran colección del Objeto Encontrado que se expone en los centros de arte contemporáneo de la fundación que lleva su nombre, esa forma de enfrentarnos a los objetos cotidianos, es lo que ha llevado a Martínez, herrero de profesión, a crear esta exposición de sillines de bicicleta.
Sí, sillines, porque ese es el elemento base sobre el que ha trabajado después para crear esas esculturas, si es que podemos llamarlas así. Lo que sí es cierto es que la sorpresa salta a la vista. En esta muestra se exponen en torno a sesenta piezas, "y quiero llegara a las 102", dice Martínez. Preguntado por el número exacto, argumenta que "el 101 está pedido ya por los dálmatas y el 103 por el coñac".
No tengan miedo de enfrentarse a esta exposición con mirada infantil, dispónganse a jugar y descubran cuadros de Saura, la careta de las pelis de Scream, el grito de Munt, el rostro de Quevedo, varios toreros, una vaquilla y un toro. "Fue precisamente el ánimo de reinterpretar el toro de Picasso lo que dio inicio a esta exposición", dice el artista.
Más información
Una serpiente, un dragón, una mantis religiosa, una bota de vino, un jamón... Lo que menos se espere aparecerá colgado de las paredes de esta muestra. El artista ha utilizado sillines de bici de todo tipo, desde esos antiguos más anchos a los más ergonómicos y ligeros de las actuales bicis de carreras. Dependiendo de la forma o del color se acabarán convirtiendo, tras pasar por el filtro agudo de José Luis Martínez, en un mosquito, un escorpión, una jirafa, un oso hormiguero o un trío de extraterrestres.
José Luis Martínez es un artista que en los últimos años ha creado varias esculturas para las calles de la ciudad. Destaca el homenaje a las Turbas que se levanta al final de la calle Palafox, en la confluencia con el puente de la Trinidad. En el centro cultural Aguirre, en su puerta lateral hay un quijote de forja y en la ronda oeste se instaló el año pasado una gran composición escultórica como homenaje a los sanitarios y a los fallecidos por la pandemia del covid.
Martínez es miembro del grupo de artistas Arte 6 de Cuenca, promotores del Paseo del Arte que se instala los domingos por la mañana en el paseo del Huécar de la capital.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...