Política

Se rompe el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete

El alcalde socialista, Emilio Sáez, anuncia esta decisión tras la acusación de corrupción por parte de la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo

Emilio Sáez y Vicente Casañ / Cadena SER

Albacete

El alcalde de Albacete, el socialista Emilio Sáez, ha roto este martes el pacto de gobierno que tenía con Ciudadanos desde el inicio del mandato, después de que la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, la albaceteña Carmen Picazo, haya anunciado que se rompería dicho pacto si Sáez no dimitía este mismo martes.

En un comunicado de prensa, Sáez ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno con Ciudadanos, después de que Picazo haya dicho, en una rueda de prensa este martes: "La mentira es una forma de corrupción y no nos merecemos un alcalde corrupto".

Sáez incluso ha adelantado que va a interponer una querella por estas declaraciones, ya que a su entender "esta acusación es una calumnia injuriosa de la responsable regional de Ciudadanos".

En su rueda de prensa, Picazo ha hecho alusión a la información publicada este martes por "El Mundo", según la cual Sáez habría tenido conocimiento del posible acceso de su ex-asesora a los exámenes de la Policía Local en octubre, cuatro meses antes de lo que trascendió a la opinión pública. Para Picazo, Sáez "mintió a todos los albaceteños y esto es intolerable" y ha pedido la dimisión de Sáez, pues en caso de que no lo hiciera, había anunciado que CS saldría del gobierno local.

Este martes, Emilio Saez ha estado en La Ventana de C-LM.

La Ventana de Castilla-La Mancha (25/04/2023)

El concejal de Ciudadanos Arturo Gotor notificaba que renuncia a sus tareas de gobierno, tras la negativa del alcalde, a dimitir. Por su parte, el vicealcalde Vicente Casañ no ha querido hacer declaraciones por el momento.

El Partido Popular señala que "la mentira preside el Ayuntamiento"

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha lamentado que “con Emilio Sáez quede demostrado una vez más que la mentira continuada y persistente preside el Ayuntamiento de Albacete”. Serrano se ha pronunciado así tras conocer la noticia desvelada hoy por el diario ‘El Mundo’ en la que se asegura que Emilio Sáez conocía desde cinco meses antes de los que él mismo reconoció, las posibles filtraciones de exámenes en las oposiciones de la Policía Local a una asesora socialista en el propio Ayuntamiento.

“En estos días ha quedado demostrado que Sáez miente y toma el pelo a los albaceteños, pero ahora también ha quedado demostrado que mintió a los medios de comunicación el 3 de febrero cuando aseguró en el hall del Ayuntamiento que le avergonzaban unos hechos que acaba de conocer, y nos engañó a todos los concejales en la casa de la soberanía de Albacete, el pleno municipal del 20 de febrero, cuando se escondió en un discurso sin contestar a las preguntas que le planteábamos, sino que terminó diciendo que la verdad brillaba con luz propia, y tanto que ha brillado”, ha señalado.

En las elecciones de 2019, PSOE obtuvo nueve concejales y Ciudadanos, cuatro ediles y ambos partidos firmaron un acuerdo de gobierno, mediante el cual la formación naranja tuvo la Alcaldía de la ciudad desde mediados de 2019 a mediados de 2021 y, desde entonces, ha sido alcalde Emilio Sáez, que ahora gobernará en solitario, a falta de un mes de que se celebren las elecciones municipales

UNIDAS PODEMOS LAMENTA EL 'ESPERPENTO'

Ante la sucesión de hechos que se han producido en el escenario de la política municipal en las últimas horas, el grupo municipal Unidas Podemos lamenta que a estas alturas de mandato se pretenda poner patas arriba al Ayuntamiento, anteponiendo los intereses partidistas y electoralistas de los tres partidos implicados en la refriega: PP, PSOE y Ciudadanos.

En política las casualidades no existen, y mucho menos a un mes vista de unas elecciones municipales. Por desgracia, los golpes de efecto buscando titulares y creando polémicas a base de un fuego cruzado de acusaciones se han convertido en una práctica habitual, que Unidas Podemos ni comparte ni ejerce.

Cuando se destapó el tema de las filtraciones de las oposiciones de la Policía Local, Unidas Podemos ya dijo lo que tenía que decir y en ese momento, reconociendo la gravedad de los hechos, ya señaló que confiaba en que por parte de la Fiscalía se hicieran las investigaciones pertinentes para clarificar lo ocurrido y poder así depurar responsabilidades.

La Fiscalía archivó las diligencias por no ver indicio de delito. Una decisión que este grupo no va a entrar a valorar porque desconoce las pruebas aportadas por la parte denunciante y las averiguaciones realizadas por la Fiscalía.

Lo que sí entra a valorar Unidas Podemos es que sea precisamente en estos momentos cuando se reaviva la polémica y que sea en estos momentos cuando se rompa el pacto de gobierno.

Unidas Podemos cree que la actitud de estos tres partidos sólo contribuye a dar una imagen lamentable, y que el nerviosismo ante las elecciones municipales del próximo día 28 de mayo les está haciendo perder el norte, justo ahora que lo que la ciudadanía quiere es oír hablar de propuestas y soluciones a sus problemas.

Cristina Castellanos

Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta...