Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ciencia y tecnología

Tras los terraplanistas y los antievolucionistas, llegan los negacionistas de la meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología lleva tiempo recibiendo amenazas e insultos por dar el pronóstico del tiempo y contar la crisis climática

"La AEMET analiza con rigor y conocimiento y no depende de ningún gobierno"

"La AEMET analiza con rigor y conocimiento y no depende de ningún gobierno"

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682424597749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

"Es muy importante que cuando se hable de sequía, de calor, del tiempo meteorológico o del clima se hable con la gente que sabe", es lo que dice el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, Enrique Sánchez, en 'Hoy por Hoy Toledo'. Y es que, aunque parezca mentira, a la meteorología -ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos- también le han salido negacionistas.

Primero fueron los terraplanistas, después los antievolucionistas o los negacionistas del COVID-19, y como lo de negar la realidad que resulta incómoda es una tendencia propia de los humanos, ahora le han salido las voces críticas a los meteorólogos.

Hace unos días incluso la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tenía que publicar un escrito debido a mensajes y amenazas recibidas por negacionistas y propagadores de bulos relacionados con el clima y la crisis de la sequía. Las redes sociales de la AEMET llevan tiempo recibiendo insultos y avisos como "os estamos vigilando", "asesinos", "criminales" o "lo pagaréis". Ante esa situación, el perfil oficial de la agencia tenía que lanzar un tuit pidiendo respeto.

Ante esto, dice Enrique Sánchez que "tenemos una Agencia Estatal de Meteorología que no depende de ningún gobierno y no tiene nada que ver con esas cosas" sino que "analiza con rigor y conocimiento y formación muy amplia", insiste. "Esa es la fuente que hay que seguir, porque es una fuente fiable y neutral".

Este calor temprano, cada vez se dará "más y antes"

Estas temperaturas son "normales en junio y no en abril", expone Sánchez. "Lo que está pasando ahora es totalmente excepcional, los pronósticos que se están haciendo son bastante fiables y nos están diciendo que van a subir bastante los grados que acostumbran por estas fechas". Además, los pronósticos que se están haciendo para las próximas semanas no están diciendo que venga lluvia.

Por contrarrestar, la parte buena, asegura el decano, es que "no vamos a tener estas temperaturas de manera constante hasta julio". "Eso sería una locura" aunque "esta circunstancia ya es una barbaridad en sí" y por tanto, no se le puede quitar "gravedad y seriedad" a lo que está pasando estos días.

Apela Sánchez a hacer una reflexión más profunda. "Vivimos en un entorno que es bastante seco, con sequías recurrentes cada X años" y, por tanto, "hay que intentar mentalizarnos todos -en nuestra casa y administraciones- de que somos un país con déficit de precipitación importante". "No podemos empezar a ahorrar agua cuando ya tenemos la sequía encima".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00