UGT y CCOO presentan un 'Primero de Mayo' en Castilla-La Mancha poniendo el foco en salarios, precios y el conflicto de la limpieza
Diferentes manifestaciones convocadas en la región

Rueda de prensa conjunta UGT-CCOO en Toledo / SER Toledo

Toledo
El próximo 'Primero de Mayo' pondrá el foco en los salarios y en los precios de la cesta de la compra. Este martes tanto CCOO como UGT han presentado las movilizaciones previstas para el día del trabajador en nuestra comunidad autónoma.
Habrá manifestaciones en Toledo, Puertollano, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan, Madrigueras y Villa de Don Fadrique. Serán conjuntas, como la rueda de prensa celebrada este martes en Toledo con los secretarios de ambas formaciones, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte. Este último recuerda que la región ha sido bastante tiempo la más inflacionista de España: "Es cierto que los últimos datos del IPC son más favorables pero el 2022 ha registrado una subida en los alimentos de en torno al 17%, es una realidad insostenible porque los salarios no estan subiendo acorde a esa subida de precios".
En UGT consideran que hoy en Castilla-La Mancha se está creando empleo estable y hay diálogo social. Pero hay logros todavía por conquistar como encarecer el despido sin motivo o reducir la tasa de riesgo de pobreza.
Por parte de Comisiones Obreras alertan de la irresponsabilidad que esta mostrando la Patronal en algunos casos con márgenes de beneficios inadmisibles, con una tasa de 'IPC subyacente' preocupante e "insoportable" y una situación en general que podría hacer del 'Primero de Mayo' el comienzo de una movilización mayor: "Ojalá que no, pero puede ser la antesala de una movilización general en este país, lo decimos con todas las letras, el año 2023 esta siendo el año de la irresponsabilidad patronal en mayúsculas".
Las dos centrales están de acuerdo con otro asunto que será telón de fondo en las reivindicaciones del próximo lunes: el bloqueo del convenio de Limpieza que mantiene en las mismas condiciones a quince mil mujeres de la región: "Hay una patronal que se llama ASPEL, que es nacional, que engloba a la gran empresa y que está jugando a estrategia empresarial y electoral, y que le importa muy poco lo que le pase a estas mujeres de Castilla-La Mancha [...] Utilizan la parcialidad para tener esas peores condiciones laborales, estamos ante un claro ejemplo de maltratato empresarial". De La Rosa y Monforte vuelven a apelar al Gobierno regional, cliente de la parte empresarial de este conflicto de la limpieza que se mantiene abierto.
El lema del día del trabajo será 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. También se ha presentado este martes el cartel.




