Política

Ciudadanos expulsará a los concejales que apoyan a Emilio Sáez

La medida llega tras la ruptura del pacto PSOE-Ciudadanos por la publicación de "El Mundo" en la que se informa de que el alcalde de Albacete conocía desde octubre la filtración de exámenes de la oposición a la Policía Local a su por entonces asesora

Carmen Picazo y Vicente Casañ / Cadena SER

Albacete

El grupo Ciudadanos ha iniciado los trámites de expulsión de los tres concejales en el Ayuntamiento de Albacete que se han posicionado a favor de Emilio Sáez. Así lo ha hecho saber la líder de la formación naranja en la región, Carmen Picazo, tras conocerse que Vicente Casañ, Laura Avellaneda y Julián Ramón han mostrado su apoyo al alcalde socialista después de salir publicada en el diario "El Mundo" durante la mañana del martes en la que afirmaba que Sáez conocía la filtración de exámenes de la oposición a la Policía Local a su por entonces asesora, de parte del ya exmarido de esta y 5 meses antes de salir a la luz la supuesta filtración.

Al saltar esta noticia, no han tardado en concatenarse las reacciones de los rivales más directos de Sáez a la alcaldía de Albacete en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, para las que apenas faltan poco más de un mes. El candidato y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Manuel Serrano, ha criticado al alcalde, exigiéndole que “ofrezca pruebas claras de que no conocía las posibles filtraciones de exámenes de la Policía Local a una asesora socialista desde hace cinco meses o que dimita inmediatamente”. Serrano ha anunciado la petición de una convocatoria de un Pleno Extraordinario para la reprobación del alcalde socialista “si hoy mismo no ha esclarecido con pruebas que no era conocedor de las filtraciones como ha desvelado el diario ‘El Mundo’ esta mañana” y ha preguntado al alcalde “porqué no hizo nada si conocía las posibles filtraciones de exámenes a cargos socialistas desde hacía tanto tiempo o si le merece la pena seguir mintiendo a los albaceteños”.

Igual de directa ha sido la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo. La candidata a la alcaldía albaceteña por dicha entidad ha pedido la dimisión inmediata de Sáez, debido a "la gravedad de las informaciones aparecidas". Ante esto, Emilio Sáez respondía ayer mismo, anunciando mediante un comunicado de partido que rompía el pacto que unía a PSOE y Ciudadanos en Albacete y que alzaron a ambos hasta la alcaldía del Ayuntamiento, con el primer gobierno de coalición de la historia de la ciudad albaceteña.

Ante ello, Vicente Casañ comparecía hoy ante los medios momentos previos a la presentación de un acto taurino para apoyar al alcalde de Albacete, respaldado por sus compañeros y concejales Laura Avellaneda y Julián Ramón. Casañ reconocía "desoír las instrucciones de Carmen Picazo por no reconocer en ella a una líder regional, al abrigo de una serie de publicaciones interesadas que hagan que la política local y la gestión municipal estén siendo tambaleadas unos días antes de las elecciones para conseguir que Emilio Sáez deje de tener la vara de alcalde". Casañ tildaba este hecho de "lamentable".

Como consecuencia, Picazo oficializaba el inicio de trámites para la expulsión de Casañ, Avellaneda y Ramón. En el comunicado que anunciaba la expulsión de los concejales de Ciudadanos, Picazo decía "estar convencida de que una inmensa mayoría de albaceteños, con independencia de su ideología, comparten y respaldan la ruptura de Ciudadanos con el señor Sáez", además de que "los militantes, simpatizantes y votantes de Ciudadanos, y el conjunto de los albaceteños, merecen respeto. La corrupción ni se negocia ni se perdona. Reivindico, hoy más que nunca, mi compromiso y el de Ciudadanos para limpiar nuestras instituciones de irregularidades y prácticas corruptas. Le pese a quien le pese".

Coincide con la renuncia, también en el día de ayer, del concejal de Ciudadanos, Arturo Gotor de sus delegaciones de Gobierno. Ha sido el edil responsable de la Concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras, aunque mantendrá su acta de concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00