La oferta de vivienda en alquiler baja un 39% en Guadalajara en los últimos cuatro años
Un aumento de la demanda y la retirada de pisos para alquilar por la inseguridad jurídica de los propietarios están en el origen de la menor oferta

Zona residencial de Guadalajara/Foto SER GU

Guadalajara
La oferta de vivienda en alquiler se ha reducido un 35% en la provincia de Guadalajara y un 39% en la capital en los últimos cuatro años, según el estudio publicado por idealista. Nuestra provincia es la cuarta del país donde más se ha desplomado ese stock tras Barcelona, Madrid y Cuenca.
Por capitales de provincia ocupamos el séptimo lugar. Por delante están Cuenca, Barcelona, Pontevedra, Valencia, Madrid, Ceuta y Ciudad Real. En Guadalajara capital la caída del stock de vivienda de alquiler ha sido del 39% si comparamos con el primer trimestre de 2019.
Los técnicos de idealista identifican dos causas principalmente para que haya mucha menos oferta de alquiler en Guadalajara: una mayor demanda de pisos para alquilar y la inseguridad jurídica que provoca que los propietarios retiren pisos que antes alquilaban y ahora los pongan a la venta ante el aumento de impagos y de ocupaciones ilegales.

Vivienda en Cabanillas del Campo que estuvo alquilada y se tapió después para evitar ocupaciones.

Vivienda en Cabanillas del Campo que estuvo alquilada y se tapió después para evitar ocupaciones.
Hay mucha demanda, pero también hay cada vez menos oferta porque los pequeños y medianos propietarios están dejando de alquilar cada vez más por la inseguridad jurídica del sector ante impagos, daños, ocupaciones y demás.
DE 600 EUROS PARA ARRIBA
Si entramos hoy en cualquier portal para alquilar un piso en Guadalajara, lo primero que vemos es que hay muy pocos, casi no hay oferta, y los que quedan están prácticamente todos por encima de los 600 euros al mes, en el casi de 1 sola habitación; con dos habitaciones subimos entre 650 y 700 euros; con 3 más de 700 euros y alguno que hemos visto de 4 habitaciones se va a los 900 o 950 euros/mes.
La última propuesta que se incluirá en la nueva ley de vivienda que verá la luz el jueves, no ayuda a corregir esto. A juicio de las inmobiliarias lo empeora y contribuirá a que haya menos viviendas en alquiler. Lo explica aquí Francisco Iñareta, de idealista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Iñareta, vivienda alquiler
Según un informe del Colegio de Abogados de Barcelona en nuestro país se tarda entre un año y medio y tres años en recuperar una vivienda ocupada ilegalmente desde que se pone la denuncia hasta que se ejecuta el deshaucio y luego, en la mayoría de los casos, los propietarios se encuentran el inmueble destrozado.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




