Ouigo llega a Albacete
La empresa francesa de trenes de alta velocidad a bajo coste conecta nuestra ciudad con Madrid y Alicante con precios desde los 9 euros
Ouigo llega a Albacete
La operadora francesa de bajo coste Ouigo ha inaugurado este jueves la línea que une Madrid con Albacete y Alicante, en un convoy de doble altura que ha salido de la estación madrileña de Chamartin a las 9:30 y ha llegado a Alicante a las 11:45 horas.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho en Chamartín, antes de la salida del tren, que la liberalización de la alta velocidad ha supuesto ahorros de emisiones contaminantes por un valor equivalente a 6.000 millones de euros.
La entrada de competencia en el mercado de alta velocidad ferroviaria ha permitido que ya sea accesible a todos los bolsillos, ha explicado la ministra.
"Desde que Ouigo empezó a operar, nuestros trenes se han llenado de perfiles que antes no podían hacerlo por el precio de los billetes: es un orgullo ver ahora a familias autónomos y estudiantes. La alta velocidad ya no es un privilegio", ha dicho en Alicante la directora general de la operadora francesa en España, Hélène Valenzuela.
Con dos frecuencias diarias (cuatro trayectos), Ouigo, la compañía filial de la pública francesa SNCF, calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1.018 en unidad múltiple.
Ouigo opera desde octubre tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre Madrid y Valencia, y con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (10 trayectos) que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.
La operadora ofrece billetes desde 9 euros, los niños de 3 a 14 años viajan siempre a 5 euros y los menores de 3 años van gratis siempre que no ocupen asiento, en trenes de doble altura con cafetería y la posibilidad de elegir asientos XL.
La relación con Alicante que este jueves inaugura Ouigo se suma a la que ya cubre también Renfe, con el AVE y su "low cost" Avlo, y a la que el próximo 2 de junio se incorporará también Iryo, de la italiana Trenitalia.
Pasadas las 2 de la tarde ha llegado a la estación de Albacete- Los Llanos el primer tren Ouigo en un acto institucional que ha contado con la asistencia de la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial, Emilio Sáez, alcalde de Albacete y el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla- La Mancha, Nacho Hernando.