PhotoEspaña llega un año más a Cuenca con ‘El reflejo de Venus’ en Huete
El prestigioso festival ha programado un centenar de exposiciones desde el 31 de mayo al 3 de septiembre
Laura Torrado expone 'El reflejo de Venus' en el Museo de la Fotografía de Huete
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688110877738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
La artista visual Laura Torrado protagoniza la exposición individual El reflejo de Venus generada a partir de una investigación artística sobre el mineral lapis specularis, la selenita, llevada a cabo en el territorio de la provincia de Cuenca.
La exposición forma parte de la programación del XXVI Festival de Fotografía PhotoEspaña y se podrá ver en el Museo de Fotografía de Huete entre el 10 de junio y el 3 de septiembre. Este centro museístico pertenece a la fundación Antonio Pérez que gestiona la Diputación Provincial de Cuenca.
Siguiendo la línea de trabajos anteriores, utiliza materiales de la naturaleza que entablan un diálogo con el cuerpo. Sus escenografías y puestas en escenas denotan la influencia del teatro en su trabajo y cuestionan los estereotipos establecidos en torno a lo femenino.
Peregrina
En palabras de Alicia Chillida sobre la muestra: "Peregrina es una figura mítica que trasciende el espacio y el tiempo, una sacerdotisa que oficia y teje un diálogo con el territorio y los elementos del paisaje, con el micro y el macro cosmos. Peregrina es la figura vestida de negro que dibuja en su caminar aquella linde que ocupaba un espacio físico de 100.000 pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga, descrita por Plinio el Viejo en su libro Historia Natural (77 d.C.), y que delimitaba el distrito minero de lapis specularis o selenita en la Hispania Citerior, durante los siglos I y II d. C. Las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica constituyen el escenario del nuevo trabajo de Laura Torrado: Specularia. El reflejo de Venus".
"La autora ha escogido el yermo y solitario campo de Castilla donde oficia con los vestigios de lapis dispersos en el paisaje, allí se configura con el entorno y deviene piedra, eremita, surco en la tierra, aparece como grieta o como grada en el teatro romano de Segóbriga. Ella es la que duerme en el campo de los olivos, y en el sueño traza una cartografía con el cuerpo, la tierra y el tiempo".
Cuenca y Navia
Los paisajes de Cuenca se podrán ver también, dentro de la programación de PhotoEspaña en la exposición Alma Tierra de José Manuel Navia que se expondrá en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, en la Comunidad de Madrid.
Alma tierra es un trabajo fotográfico que quiere ser, ante todo, un homenaje. Homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar un mundo rural que se desvanece. Y homenaje también a quienes ya no están, a la cultura campesina y a su memoria, que es además la memoria de la tierra. Por ello, este viaje fotográfico no es sólo un viaje por el territorio, sino también por el tiempo, y surge del interés de Navia por la España interior a lo largo de los años.