Política | Actualidad

Unidas Podemos pide una mayoría progresista en Castilla-La Mancha para evitar un gobierno del PP

La coalición presenta su candidatura a las Cortes regionales y apela al voto de la gente que se ha sentido decepcionada estos años

Candidatura de Unidas Podemos Castilla-La Mancha a las Cortes regionales / Unidas Podemos CLM

Toledo

Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha presentado este sábado en la puerta de las Cortes sus candidaturas provinciales a las cortes regionales de cara a que en Castilla-La Mancha haya un gobierno de coalición como el de España a partir del próximo 28 de mayo.

"Lo que nuestra comunidad autónoma necesita es que se hagan políticas que tengan en cuenta a todas las personas que viven en la región, con políticas progresistas, ecologistas, feministas y que miren por el futuro de las personas jóvenes", señala el candidato Unidas Podemos, José Luis García Gascón.

Con sus candidatos y candidatas lo que la coalición conseguirá "es renovar Castilla-La Mancha y empezar a hacer políticas de futuro, ya que la gente está decepcionada con las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años". "Con esta coalición progresista queremos elevar nuestra región y encaminarla hacia ser la punta de lanza de todos los avances en España", ha manifestado.

García Gascón ha defendido que esta coalición se ha formado con la intención de hacer los cambios que la región necesita para que "de una vez por todas avance en derechos, para que nuestras diputadas y diputados sumen una mayoría progresista que evite que vuelva a gobernar el PP, ya que la traición que sienten los votantes progresistas con Page hará que no vuelva a tener la mayoría absoluta".

"Desde Unidas Podemos creemos en el avance de derechos, servicios públicos y medio ambiente, frente a los retrocesos del PP con Cospedal y Page", ha afirmado.

En palabras de la coordinadora regional de Alianza Verde, Gracia Monge, la formación llega a esta unión con el objetivo de materializar y concretar las medidas teóricas que se plasman en las asambleas, la Asamblea del Clima y los tratados y cumbres sobre la crisis climática.

"Con esta confluencia vamos a trabajar por nuestros ecosistemas, trabajar por unas ciudades más vedes y apoyar a todos aquellos que están trabajando y luchando por defender la naturaleza como las empresas que trabajan por la economía circular, la agricultura y la ganadería ecológica, así como la defensa de nuestros cursos de agua", ha manifestado Monge.

Según el coordinador regional de Verdes Equo, Hugo Abad Frías, con la unión de los partidos verdes "aspiramos a hacer política desde la realidad, una realidad marcada por la crisis ecológica que vivimos, en la que es importante la participación de la gente joven en las instituciones y en la vida política regional.

Abad Frías, de su lado, considera que "a partir del próximo 28 de mayo en Castilla-La Mancha puede haber políticas que sean responsables del presente y el futuro, que escuchen a la ciencia y que velen por llevar a cabo los cambios necesarios hacia una vida buena para todos y todas desde la justicia social".

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha destacado la "unidad y fortaleza de la izquierda" con pluralidad de partidos y personas independientes.

Carmen Fajardo, candidata por Albacete, ha resaltado "la defensa de los derechos públicos y las luchas sociales de la región y la presencia en la confluencia de docentes, ecologistas, defensores del tren convencional y activistas feministas".

Teresa Navarro, candidata por Ciudad Real, ha defendido "una Ley Integral de Servicios Públicos y la gratuidad en el acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha". También ha destacado "la creación de una vivienda pública con 10.000 viviendas "con un alquiler asequible para las familias y para jóvenes" y un plan de limpieza destinado a paliar la contaminación del río Tajo".

José Ángel Morales, de IU y número uno por Guadalajara, considera que "esta problemática se debe a que el crecimiento económico, no está garantizando el crecimiento de la seguridad laboral". En este sentido, ha destacado que la mayoría de lesiones son musculo-esqueléticos, relacionado con cargas de trabajo muy elevadas. "La respuesta a la sobreexplotación laboral es la organización sindical", ha añadido.

Mariano Donate, candidato por Ciudad Real, ha querido destacar el carácter municipalista de la organización, en especial, a los pueblos "muchas veces abocados en el abandono por parte de la administración regional".

Donate ha aprovechado la ocasión para condenar el ataque a un mural LGTBIQ+ en Talavera de la Reina y ha defendido "los derechos a todas las personas, sea cual sea su edad, sexo, raza, orientación sexual y expresión de género".