Dado el primer paso para que la Ermita de Cebolla sea declarada BIC
En su interior se emplean técnicas tradicionales como la azulejería talaverana del siglo XVI

Ermita, "Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán", en Cebolla.

Talavera de la Reina
Hoy mismo se ha publicado el inicio del expediente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Piden que esta Ermita, "Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán" sea declarada Bien de Interés Cultura en la categoría de Monumento. Esta declaración se justifica, según Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, "por el buen estado de conservación, por el entorno donde se encuentra ubicada y por el empleo en su interior de técnicas tradicionales como la azulejería talaverana del siglo XVI".
Fuente del Santo: leyenda, tradición y religión
La Ermita se sitúa a tres kilómetros del pueblo, en una plataforma elevada sobre la vega del río Tajo, en un entorno natural de uso agrícola y con la presencia de la denominada Fuente del Santo, que une leyenda, tradición y religiosidad poplar.
Como curiosidad... Detrás del altar mayor se halla el Camarín de la Virgen, un espacio rectangular que ocupa el testero de la nave principal, desde el que se accede a la talla a la Virgen de la Antigua, patrona de Cebolla, y según la tradición popular, imagen procedente del cercano castillo de Villalba, sus paredes están decoradas con pinturas murales al temple.




