Sociedad | Actualidad

La subida de precios merma las existencias en los bancos de alimentos

Los lotes que esta entidad repartirá esta semana en Toledo no contarán con leche ni aceite. Su presidente reconoce dificultades para adquirir estos productos en grandes cantidades

La subida de precios merma los bancos de alimentos

Toledo

La inflación afecta también a los bancos de alimentos. Las donaciones en especie que reciben del Gobierno de España siguen teniendo el mismo valor monetario pero la subida de los precios reduce su peso en kilos o elimina productos que antes no faltaban. En Toledo, esta situación ha hecho, por ejemplo, que las entregas del Gobierno de España se hayan reducido pese a contar con el mismo presupuesto para adquirir productos más caros.

Si el año pasado se repartieron 800.000 kilos de alimentos en las dos fases (en mayo y noviembre) para la primera entrega de este año, la que se empezará a repartir esta semana, apenas se han recibido 127.777 kilos. Casi 60.000 kilos menos que en la misma fase del año pasado. Según el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, serán 43 kilos por familia o 12,7 kilos por persona y casi por semestre.

El banco subsistirá con las donaciones de otras instituciones y empresas hasta noviembre o diciembre, cuando sus estantes vuelvan a llenarse con los fondos que reciben del Gobierno central. En esos lotes habrá pasta, arroz o conservas pero, por primera vez, faltarán productos básicos como la leche o el aceite, que figuran entre los que más han disparado su coste. El compromiso es que puedan volver a estar presentes en diciembre.

Las 2.878 familias que atiende el Banco de Alimentos de Toledo no tendrán en los lotes de esta semana dos productos de primera necesidad. Los alimentos empiezan a escasear en los estantes al mismo tiempo que los productos de higiene y limpieza copan, cada vez más, estos espacios. Desde el Banco de Alimentos de Toledo reconocen además dificultades para adquirir este tipo de productos a gran escala.

Lanza asegura que cuando acuden a un supermercado para adquirir dos o tres palés, por ejemplo, de leche, sólo les venden uno o medio. Cree que las grandes superficies están especulando con los precios y retienen la venta en grandes cantidades a la espera de nuevas subidas. "Lo que hoy cuesta diez mañana puede que cueste 15 y eso es algo que están pagando las personas que están esperando esta ayuda".

Las aportaciones del resto de organismos y empresas también se reducen. “El año pasado, en los días laborables, entregamos unos 1.400 ó 1.500 kilos diarios de alimentos sólo con las donaciones que no provienen del Fondo de Ayuda al Necesitado del Gobierno de España. Hoy no podemos hacer eso. Estamos dando mucho menos y no disponemos de existencias suficientes para llegar a esa cifra", lamentan desde esta entidad.