Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
BIENESTAR ANIMAL

Una denuncia diaria en la provincia de Guadalajara relacionada con el bienestar animal

Gatos atrapados en cepos, uso de venenos, perros muertos abandonados son algunas de las situaciones denunciadas por el SEPRONA

Leyendo el chip de un perro encontrado muerto

Guadalajara

El Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, de la Guardia Civil de Guadalajara, ha realizado más de un centenar de denuncias en lo que va de año por infracciones relacionadas con la ley de protección de animales.

Aunque la mayoría ha tenido que ver con actuaciones relacionadas con la documentación, vacunas o censos de los animales, también se han denunciado casos de gatos atrapados en cepos de caza, uso de venenos o perros abandonados hasta su muerte, entre otras cosas.

Perros abandonados y encontrados por el SEPRONA

Han sido exactamente 114 infracciones relacionadas con la sanidad animal y los animales domésticos. Las actuaciones han ido desde la investigación de delitos de maltrato animal a la denuncia de conductas relacionadas con la incorrecta identificación de animales, falta de las vacunas, desparasitación o deficientes condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones donde se alojan los animales.

EJEMPLOS EN EL CASAR, PIOZ Y MÁLAGA DEL FRESNO

Por ejemplo, hace unos días una persona fue denunciada en El Casar por no gestionar de forma adecuada el cadáver de un perro: no había realizado la notificación al veterinario y arrojó al animal en la cuneta de un camino muy transitado, donde ya se encontraba en estado de descomposición cuando lo hallaron los agentes-

En Pioz, una persona convivía en el interior de un vehículo con dos gatos y dos perros sin ningún tipo de medida higiénico sanitaria. También en Pioz, varios perros de razas potencialmente peligrosas estaban sin censar, sin cartilla sanitaria y sin seguro obligatorio, como estipula la ley.

En una explotación agraria de Málaga del Fresno se recuperaba un cachorro en lamentables condiciones, afectado por sarna y parásitos.

El SEPRONA recuerda que la modificación del Cógido Penal ha incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que suponen la imposición de penas más graves.

Además, la Ley de Bienestar Animal estipula sanciones que pueden llegar hasta los 10.000 euros en el caso de infracciones leves, hasta 50.000 en el caso de las graves y hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00