¿Se va a poder hacer lumbre en San Isidro?
Dependerá del Índice de Propagación Potencial de Incendios que haya en ese momento, aunque Ayuntamientos y Hermandades ya han pedido autorizaciones para hacerlas
Las Pedroñeras
San Isidro es una de las festividades más celebradas en la comarca de La Mancha. Y algo muy habitual en esta fiesta es hacer lumbres para cocinar las tradicionales calderetas o asar carne. Algo que, en situación de sequía, se complica.
Sobre la duda de si se podrá o no hacer lumbres en el campo individualmente en esta festividad, Rodrigo Molina, delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cuenca, la aclara: "Si el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo o muy alto, está prohibido hacer barbacoas tanto abiertas como cerradas. Si no es, sí se puede, pero se ve diariamente".
Se requiere autorización
Por lo tanto, habrá que tener en cuenta el Índice Potencial de Incendios de esos días. Igualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible, que es la que tiene competencias en esta cuestión, ha dado autorización a Ayuntamientos y Hermandades para hacer fuegos en los parajes.
Rodrigo asegura que estas son cuestiones “de sentido común” e incide en que, la bajada de temperaturas de estos días podría ayudar a que el Índice no fuese alto.
Escuche la entrevista completa
Entrevista a Rodrigo Molina, delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, que aclara si se podrá hacer lumbre o no en San Isidro (10/05/2023)
07:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683723943912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, sobre las restricciones en cuanto a los trabajos agrícolas, se diferencia si se trabaja con maquinaria que puede provocar deflagración o con aperos sin riesgo de incendio. "Cambia en función de si nos encontramos a menos o más distancia de 400 metros de un bosque", afirma. En este sentido, "solamente se suspenden las actividades forestales, agrarias, agrícolas o actividades que puedan tener deflagración si el riesgo es extremo. Si es muy alto, solo se suspende tres horas".