El PSOE obtendría de 16 a 22 escaños; el PP de 9 a 11 y Vox, de 2 a 4 según el CIS para Castilla-La Mancha
Toledo
El estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que el PSOE seguirá en el Gobierno de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, ya que le da una horquilla de 16 a 22 escaños -en un parlamento de 33- mientras que la suma de PP y Vox no supera los 16 diputados en ningún escenario.
En concreto, el CIS publicado este jueves, indica que el PP lograría de 9 a 11 diputados, Vox obtendría entre dos y cuatro y Unidas Podemos, entre ninguno y dos.
En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, el PP diez y Ciudadanos cuatro, por lo que según la encuesta del CIS, el partido naranja pasaría de ser la tercera fuerza política en la región al quinto puesto, y desaparecería del parlamento autonómico.
De hecho, según el estudio preelectoral del CIS, el PSOE obtendría el 38,4 por ciento de voto directo, mientras que el PP alcanzaría el 18,2 por ciento; Vox se situaría como tercera fuerza con el 8,9 por ciento; Unidas Podemos recabaría el 4,8 por ciento de los votos y Ciudadanos, el 1,2 %.
También un 18,5 por ciento de los encuestados ha dicho que no sabe a quién votará, el 2,9 por ciento han declarado que no votarán y el 3,2 % no han contestado.
Además, en estimación de voto, el PSOE lograría el 47,2 por ciento de los sufragios, mientras que el PP reuniría el 28,1 % de los apoyos; Vox, el 11,4 por ciento, Unidas Podemos, el 6,9 % y CS, el 2,7 %.
Valoraciones de los candidatos
En cuanto a la valoración de los candidatos a la Presidencia, los encuestados puntúan con un 5,91 al presidente regional y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page; con un 4,41 al candidato del PP, Paco Núñez, y dan una nota de 4,08 a la candidata de CS, Carmen Picazo.
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, recibe una valoración de 3,84 y el de Vox, David Moreno, es el que recibe la nota más baja, con un 3,65.
Por otro lado, el 48 % de los encuestados cree que la situación de la región es buena, el 23,1 % la ve mala; el 10,4 por ciento dice que es muy buena; el 9,2 % cree que es regular y el 7,1 por ciento, regular.
Además, el 57,1 por ciento de los encuestados dice que a la hora de votar le dará más importancia a los temas propios de la comunidad autónoma y el 37,3 %, a los temas generales de España.
Y la mitad da más importancia al programa político, el 25,8 % al partido político y el 19,9 por ciento al candidato que se presenta como presidente.
El CIS ha realizado un total de 971 encuestas en Castilla-La Mancha, con un margen de error del 3,2 por ciento.