Estamos en campaña
Voten lo que les salga de la cabeza, del corazón, de la tripa, pero que sea su voto, un voto exclusivamente suyo

Estamos en campaña - La mirada de Toledo (10/05/23)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Estamos en la última semana, antes de que se inicie la campaña electoral en nuestra región. ¿A qué parece mentira? ¿A que creían que ya llevábamos en campaña meses, años? Pues no. La campaña para las elecciones municipales y autonómicas comienza el 12 de mayo. Ya saben: pegada de carteles, ya más virtual que física- que pena, con lo que me gustaba a mí ver a los políticos cepillo y pegamento en mano- Así que me van a permitir que esta semana les hable un poco de política, que no de políticos, y que por decoro y prudencia mis próximas opiniones se enfoquen a las mariposas, las alergias o las siete plagas de Egipto, lo que se tercie. Las próximas semanas, en campaña, yo no hablaré de política, ya saben lo que se dice de la gente honrada; que no solo tiene que serlo sino también parecerlo. Pero hoy sí, hoy quiero hacer solo un par de reflexiones sobre las próximas elecciones, todas dedicadas a los votantes, porque los candidatos y partidos ya se dedican ellos mismos bastante tiempo Reflexiones personales de una votante o otros tantos votantes, los que quieran escucharme.
La primera reflexión es que voten en conciencia. A mí, personalmente, eso del voto útil, de votar tapándote la nariz o del voto estratégico me ha parecido siempre una auténtica patraña. Miren, llámenme inocente, pero yo creo que el día de las elecciones es un día en el que su nombre tiene el mismo peso que el nombre de un ministro, o de un terrateniente o de un multimillonario. Así que voten en conciencia, voten lo que les salga de la cabeza, del corazón, de la tripa, pero que sea su voto, un voto exclusivamente suyo.
La segunda reflexión es que lean, que escuchen, que piensen en los mensajes de todos, en los mensajes limpios de siglas. Piensen en lo que proponen unos u otros, piensen en el discurso, en las propuestas, en las alternativas. Dejen a un lado el sectarismo y la pelea que se ha apropiado de la política y valoren, como personas inteligentes que son, si eso que dice aquel o eso que propone aquella es realmente viable y puede ponerse en marcha. Si eso que propone uno o discute la otra es una posible realidad o es humo. Sean como votantes lo que son como ciudadanos en su día a día, personas capaces de sacar conclusiones propias, personas que viven en una sociedad pero que son ovejas de un rebaño. Sean en el sentido más estricto de la palabra ciudadanos. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida.




