Política
Elecciones autonómicas Castilla-La Mancha

Las claves del 28-M en Castilla-La Mancha

La Cadena SER recopila las claves para las próximas elecciones autonómicas y municipales en la comunidad castellano-manchega

Las claves electorales para el 28-M en Castilla-La Mancha / Cadena SER

Toledo (Toledo)

El próximo 28 de mayo se volverán a abrir las urnas en Castilla-La Mancha para elegir al nuevo presidente de la región, así como para elegir a los diferentes alcaldes y alcaldesas de los 919 municipios que configurar dicha comunidad autónoma. Con ello, en cuanto a las elecciones autonómicas, al PSOE de Emiliano García-Page solo le vale la mayoría absoluta si quiere revalidar su puesto. De hecho, de lograrlo, sería su tercera legislatura consecutiva al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta línea, en las pasadas elecciones regionales, el PSOE obtuvo 19 diputados, frente a los 10 del PP y los 4 que lograba la formación de Ciudadanos. Unas elecciones en las que Podemos no conseguía representación, después de haber estado gobernando durante media legislatura junto con García-Page. Por su parte, en las elecciones autonómicas de 2011, fue el Partido Popular el que se alzaba con la mayoría absoluta, rompiendo así la hegemonía del PSOE en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las encuestas a presidir la Junta a partir del 28 de mayo

Por su parte, todas las encuestas pronostican que Ciudadanos desaparecerá de las Cortes autonómicas y que Vox tendrá representación. ¿Dónde irán los cuatro diputados de Ciudadanos? El PP y Vox confían en esos escaños y, también, el PSOE espera arañar alguno.

También, el PSOE está solo en estas elecciones porque Podemos va en caída, ya en las últimas elecciones autonómicas no logró entrar en el hemiciclo regional, y su mensaje de campaña se va a centrar en García-Page. Además, Ciudadanos no conseguirá ningún escaño y era un probable socio de gobierno del actual presidente regional. Con este panorama, el PP espera crecer en escaños, que el PSOE pierda tres y que pueda gobernar junto a VOX.

En este sentido, habrá que ver el efecto del partido de la 'España Vaciada' en la provincia de Cuenca, que presenta como cabeza de lista a un histórico como es Jarcha. Una fuerza de la 'España Vaciada' que podría quitar representantes a otros partidos políticos que se presentan en dicha provincia castellano-manchega.

¿Un parlamento regional infrarepresentado?

Las Cortes de Castilla-La Mancha cuentan con hasta

Las claves en las elecciones municipales de Castilla-La Mancha

En cuanto a las municipales, el PSOE espera poder gobernar en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, como son Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cuenca. En este aspecto, actualmente, en Albacete y Ciudad Real han gobernado alternándose el gobierno con Ciudadanos, mientras que en Guadalajara, también, gobiernan gracias al apoyo de la formación naranja.

Por su parte, en Toledo y Cuenca, los socialistas gobiernan en solitario. De hecho, en la capital regional, algunas encuestas, dan a la actual alcaldesa socialista, Milagros Tolón, la mayoría absoluta. Una mayoría que, de lograrla, sería la primera vez que esta formación lo logra en una ciudad como Toledo. Por último, los socialistas esperan, también, continuar al frente de Ayuntamientos importantes como los de Talavera de la Reina o Puertollano.