Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

"Saludos y buena ruta": Un mes recorriendo España con el mural de Franz

Durante varias semanas, SER Alcázar ha acompañado a José Luis, el conductor del camión pintado con el cuadro de Fran, en su travesía por España

Franz Campoy junto a su familia / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Franz Campoy ha cumplido su sueño. Este joven pintor, vecino de Quintanar de la Orden (La Mancha toledana), tenía un sueño: que su cuadro recorriera España. Entonces, tuvo la idea de pintar un camión, para que su arte llegase a todos los rincones del país junto al tráiler.

SER Alcázar ha realizado un viaje radiofónico siguiendo los pasos del camión. Cada día durante este mes, hemos escuchado en 'Hoy por Hoy La Mancha' la voz de José Luis, el camionero a los mandos del cuadro de Franz. El dicharachero conductor ha ido relatando sitio por sitio la ruta que realiza a diario como parte de su trabajo: transportista en la empresa quintanareña Trans-frigodiel, que se dedica a transportar congelados.

Diariamente, José Luis reta a los oyentes, y les hace adivinar el municipio donde hace parada. Hay días que son más fáciles: Salamanca o Barcelona, pero otros se hacen de rogar.

"Está bañada por un importante río como el Duero. Un plato típico es el somarro del cerdo asado. Cabe destacar el importante trasiego del transporte de mercancías por carretera". Con estas pistas ilustraba Almazán (Soria).

El 'Mural de Franz' en Almazan

El 'Mural de Franz' en Almazan

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683830207322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los lunes se agradece ir a la plaza. Está a los aledaños de Valencia capital y cuenta con 25.000 habitantes. Tiene mucha historia y en ella sobreviven un puente romano y un acueducto". Así describía José Luis Quart de Poblet (Valencia).

El &#039;Mural de Franz&#039; en Quart de Poblet

El 'Mural de Franz' en Quart de Poblet

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683830275736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la mitad sur. Tiene una importante industria en electrodomésticos y en alimentación. Hace cuatro años, allá por 2019, sufrió unas importantes inundaciones". De esta manera descubrimos Tafalla.

El &#039;Mural de Franz&#039; en Tafalla

El 'Mural de Franz' en Tafalla

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683830455867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está recorriendo el país prácticamente de punta a punta, haciendo parada en localidades como en Toro (Zamora): "A unos 35 kilómetros de Zamora capital. Tiene un alto contenido histórico y monumental. Aunque soy manchego de pura cepa, al César lo que es del César. Es una zona donde se elaboran vinos de calidad y tiene su propia Denominación de Origen"

El &#039;Mural de Franz&#039; en Toro

El 'Mural de Franz' en Toro

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683830517429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fran pintó el 15 de abril el tráiler de José Luis también con otro objetivo: romper el mito de que el grafiti es vandalismo: "Distinguimos mucho el grafiti del mural. Hay grafiti artístico que impresiona y es arte. Otros, sin permiso, causan más rechazo", ha explicado. Fran Campoy se dedica profesionalmente a la pintura, y es, además, uno de los impulsores de la escuela de Arte Urbano "La Mancha", la única que hay en el país y de las pocas del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00