JaraízJaraíz
Economía y negocios

Alba Marchante, ganadera en La Mancha: "Las ayudas son necesarias sin pastos y pagando el doble en piensos, la situación es insostenible"

El consejero de Agricultura avanza en Jaraíz que las medidas del Gobierno de España son compatibles con la de la CCAA

Jaraíz (13/05/2023)

Jaraíz (13/05/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230513_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las medidas para paliar los daños ocasionados por la sequía, aprobadas en Consejo de Ministros por el Gobierno de España el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo ha avanzado en Jaraíz que serán compatibles con las que ya están comprometidas por la Junta de Comunidades para el sector y que en una cantidad importante se quedará en la región.

Castilla La Mancha ha sido la primera CCAA en poner encima de la mesa ayudas directas para contrarrestar las perdidas que ya se están produciendo por la falta de precipitaciones. Francisco Martínez Arroyo ha destacado que van a ser ayudas ágiles sin que el agricultor o el ganadero tenga que realizar mucho papeleo. El Ministerio de Agricultura se coordinará con laCCAA para realizar los pagos que habrá que concretar, en breve.

Ayudas agrarias que superan más de 2000 millones, 355 millones de ayudas directas, subvención a los seguros agrarios ya contratados para cubrir hasta el 70% del coste de la póliza del seguro de sequía e incluso la exención del pago del IBI de las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Francisco Martínez Arroyo, con los representantes de las organizaciones agrarias en la reunión de la Mesa de la Sequía en la región / Junta de Comunidades

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura: "Las ayudas del Ministerio serán compatibles con las de Castilla La Mancha"

A estas habrá que sumar el paquete de 56 millones comprometidos ya por la Junta de Comunidades, con el mismo objetivo, para que se puedan compensar los daños. La más inmediata una línea de 40 millones, 100 euros por hectárea, por los cereales de invierno que no se van a poder cosechar y que se podrá solicitar marcando la x en la solicitud única de la PAC que se amplia del 30 de mayo al 30 de junio para que tengan tiempo de la toma de decisiones en momentos tan complicados. Y la próxima semana, el consejo de Gobierno aprobará 5 millones más para que los ganaderos afectados por la viruela puedan reponer sus animales.

Alba es ganadera y decidió, tras culminar sus estudios, coger el testigo de la explotación familiar, junto a su padre y su tío, en Herencia. Tienen una cabaña de más de 1000 cabezas de ganado ovino. El día a día se les ha complicado, no solo porque se han disparado los precios y los costes de producción, a consecuencia de la guerra de Ucrania, sino porque se encuentran en el área de riesgo de la viruela y no pueden sacar el ganado a pastar, como medida preventiva y aunque pudiera, no hay comida suficiente.

Alba Marchante, ganadera en La Mancha / Cadena SER

Que ahora lleguen estas ayudas, reconoce que son muy necesarias y pide que cuanto antes, lleguen a las cuentas de los beneficiarios que a veces no las piden por lo farragoso del proceso de tramitación. Cada mes solo en piensos, tienen que desembolsar 10.000 euros, factura que se les muy hace cuesta arriba.

"Todas las ayudas son bienvenidas pero insuficientes"

En la SER las organizaciones UPA y ASAJA han valorado las medidas aprobadas por el gobierno para paliar los daños ocasionados por la sequía.

Unas ayudas muy necesarias para el sector, según destaca Elisa Fernández, secretaria de Organización de UPA CLM. A falta de hacer un anáisis más pormenorizado valora positivamente la urgencia en la tramitación de las ayudas y medidas fiscales y financieras.

Todas las ayudas que pueda recibir el campo en una situación como la que está atravesando, con pérdidas tremendas, son bien recibidas para ASAJA, desde donde dicen que son, sin embargo, insuficientes. Desde esta organización agraria calculan a nivel naconal más de 10.000 millones de euros de perdidas y las ayudas directas no llegan a un 8 por ciento ( 650 millones ).

Con respecto a las ayudas que se aprobarán la próxima semana, en la región, un paquete de cinco millones, para que los ganaderos puedan reponer la cabaña de ganado ovino afectada por la viruela, confia que lleguen rápido a los ganaderos porque, insiste, están afectados por pérdidas económicas muy importantes.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00