El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Las mil y una maravillas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

El Hayedo de la Tejera Negra, el Pico del lobo, Arquitectura Negra, presencia de lobos...son muchos los atractivos de una de las zonas más especiales de Castilla-La Mancha

Hayedo Tejera Negra / Turismo Castilla-La Mancha

Toledo

Las temperaturas que tenemos a esta alturas del año no parecen muy normales. En Castilla-La Mancha tenemos algunos puntos para bajar la temperatura, un ejemplo es el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Allí encontramos el Hayedo de la Tejera Negra, el bosque de hayas más meridional de toda Europa; también el Picó del Lobo, que es el punto más alto de Castilla-La Mancha. Pero la Sierra Norte tiene muchos más, como la arquitectura negra, una fauna donde hay incluso presencia de lobos, una flora también muy variada, y, por supuesto, una gran gastronomía y localidades que tienen una visita como Cantalojas, Hiendelaencina, Tamajón o Majaelrayo, entre otras muchas.

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con el director del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, Rafael Ruíz. Recuerda que en este enclave hay lugares "únicos", hay pocos lugares en la Península Ibérica espacios tan extensos "de más de 100.000 hectáreas con ese estado de conservación de la naturaleza" lo que hay que añadir el patrimonio etnográfico, cultural y ambiental. Además, recuerda que el parque engloba a 35 municipios que suman 43 núcleos urbanos.

Sin duda, una de las joyas de la corona es el Hayedo de la Tejera Negra, el bosque de hayas más meridional de toda Europa. En esta época del año, dice el director "está brotando la hoja" y que es una "época bonita aunque la sequía también está afectando". Precisamente, aunque la época de mayor esplendor sea el otoño, dice que merece una visita en cualquier momento del año porque además hay rutas para todos los públicos.

El director nos ha recordado otros puntos visitables en cuanto a biodiversidad y geodiversidad, además del Pico del Lobo, el techo de Castilla-La Mancha. También nos ha hablado de cómo es la presencia del lobo en la zona.

Imagen del macizo del Pico del Lobo. / TURISMO CASTILLA-LA MANCHA

Una programa donde también hemos hablado con Álvaro Bastero, presidente de la Asociación de Turismo Sierra Norte de Guadalajara. Dice que el parque tiene una gran extensión natural que cuenta con una gran riqueza cultural en sus pueblos y una oferta importante de alojamientos. Asegura que aunque el Hayedo sea la joya, cuando les ofrecen a los turistas el resto de posibilidades de la zona se quedan sorprendidos. Además, reconoce que en general, la gente es bastante respetuosa con el entorno natural.

También nos ha contado que hay mucha gente que repite una vez que conoce la Sierra Norte de Guadalajara, con una apuesta importante por el turismo activo. Además, nos ha contado como curiosidad que hay mucha gente de la costa valenciana que llega a la zona a hacer turismo.

Y entre los atractivos también destaca la gastronomía, y es que en pueblos como Jadraque, Hiendelaencia o Cogolludo se dice que se come el mejor cabrito de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •