"Nos miran como si fuésemos apestados": expacientes de cáncer reclaman su derecho al olvido oncológico
Las personas que han superado la enfermedad piden acabar con las trabas que bancos y aseguradoras les ponen al intentar acceder a un préstamo o a una hipoteca años después de haber finalizado los tratamientos
Toledo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España regulará a partir de junio el derecho al "olvido oncológico". Si enfrentarse a un cáncer es ya en sí un camino plagado, muchas veces, de obstáculos, retomar la vida que se tenía antes tampoco está exento de dificultades. Quienes han superado esta enfermedad o la tienen cronificada denuncian las trabas que sufren a la hora de contratar un seguro de vida para poder acceder a un préstamo o a una hipoteca y piden regular este derecho.
Sonia Marchán es presidenta de AMUMA, la asociación de mujeres afectadas por cáncer ginecológico de Ciudad Real. Hace 23 años superó un cáncer óseo y hace cuatro otro de mama y, a día de hoy, sigue teniendo dificultades para contratar un seguro de salud. "Cuando tenía 17 años me diagnosticaron un cáncer óseo y cuando terminé el tratamiento acabé mis estudios y me incorporé a la vida laboral. Solicité una hipoteca y me obligaban a contratar un seguro de vida", relata.
Conocer al empleado que le atendió en el banco le facilitó las cosas. "Sólo me preguntó si el problema que había tenido estaba solucionado. No le pusimos nombre ni en ningún sitio constó que había tenido un cáncer y pude contratar la hipoteca, que va ligada a un seguro de vida, sin problemas". No tuvo la misma suerte hace unos años cuando intentó contratar un seguro de salud. Cuando llamaba por teléfono y me preguntaban si tenía antecedentes, directamente me colgaban", recuerda.
En el que no le colgaron el teléfono, Sonia explica que el seguro no le cubría nada que le hubiera ocurrido por el cáncer óseo y el cáncer de mama. "Tenía que esperarme diez años y estar dada de alta de oncología y aún así con una prima muy alta y unos copagos que hacen que no te compense". "Es totalmente discriminatorio e injusto que no podamos contratar estos servicios y hay que regular el derecho a que se olvide nuestro historial oncológico", agrega.
Las dificultades van más allá y afectan incluso a algo tan simple como la renovación del permiso de conducir, imprescindible para que muchas de estas mujeres puedan reincorporarse al mercado laboral. "Las pacientes con cáncer de mama tenemos que trabajar para seguir comiendo y pagar nuestras facturas", afirma Sonia, quien lamenta que en muchas ocasiones tengan que mentir para poder acceder en igualdad de condiciones a algo tan sencillo como renovar el permiso de conducir.
"Derecho a rehacer nuestras vidas"
España es, junto a Malta, el único país de la Unión Europea que no tiene regulado este derecho que las asociaciones de pacientes oncológicos llevan años demandando para poner fin a una situación que Sonia Marchán no duda en calificar como "penosa". "Tanto bancos como aseguradoras nos cierran las puertas y en muchas ocasiones nos miran como si fuésemos apestados. Es totalmente discriminatorio porque la vida sigue y tenemos derecho a rehacerla y seguir adelante".
La iniciativa anunciada por Pedro Sánchez busca declarar nulas todas las cláusulas que excluyan o discriminen a las personas con antecedentes oncológicos que quieran acceder a estos productos. Sólo bastará con haber superado el cáncer cinco años antes de la suscripción del servicio sin recaída posterior. El Gobierno modificará para ello la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y la Ley del Contrato del Seguro.
Según un informe realizado el año pasado por la Fundación Josep Carreras, el 83 por ciento de los pacientes o expacientes de leucemia de entre 18 y 35 años aseguran haber tenido dificultades al contratar un seguro de vida. Un olvido que una ley de 2018 sí especificó para las personas con VIH pero que no incluía otras enfermedades y que las personas que han sobrevivido a un cáncer o que lo tienen cronificado demandan para recuperar sus vidas y dejar atrás la enfermedad.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...