Sociedad | Actualidad

La calle que divide a un pueblo de Albacete: los vecinos de cada acera eligen a un alcalde diferente

La encontramos en la calle Murcia de la localidad de Pozocañada. Unos vecinos votan a este municipio y otros a Chinchilla de Montearagón

La curiosidad de la calle Murcia de Pozocañada: cada acera de vecinos vota a un pueblo diferente

En la provincia de Albacete encontramos una situación curiosa que se viene repitiendo en cada cita electoral.

Y es que una calle de la localidad Pozocañada divide a este municipio de Chinchilla de Montearagón. Se trata de la calle Murcia en la que una acera pertenece a Pozocañada pero en la la otra acera podemos observar el letrero de Pozobueno, una pedanía de unos 70 habitantes que forma parte de Chinchilla de Montearagón, por tanto dos municipios diferentes en apenas unos metros.

Pozocañada tiene una población de 2.700 habitantes y le da servicio a Pozobueno como depuradora, basura, alcantarillado o agua potable.

Esta situación tan curiosa se viene produciendo desde hace más de 200 años, concretamente en el siglo XVIII, en el año 1745 como consecuencia del aumento que registraba el termino municipal de Albacete capital.

Desde entonces, esta situación se ha venido repitiendo en cada cita electoral y esto volverá a ocurrir de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

Este lunes, Radio Albacete ha estado en la calle Murcia de este pueblo donde hemos hablado con dos de sus vecinas. Por un lado, LLanos vecina que vota para elegir alcalde en Pozocañada y por otra parte, Luisa que vota en Chinchilla de Montearagón.

Ambas señalan que "lo que ocurre en este pueblo es muy curioso, esta situación viene desde hace muchos y creo que seguirá siendo así durante mucho tiempo porque no tiene pinta de que se pueda solucionar nunca, esto parece el 'Muro de Berlín' de la provincia de Albacete, es muy curioso que siendo vecinos unos tengamos que votar a un alcalde y otros vecinos a otro alcalde de otro pueblo, esto nos deja también bromas porque muchas vecinos dicen me voy a mi casa pero me voy a Chinchilla en tono de broma".

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...