Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ciencia y tecnología

La sequía ha disminuido el nivel del agua del Complejo Lagunar de Manjavacas

Comparando dónde llegaba el agua en las orillas durante los meses de marzo de los años anteriores, el nivel ha retrocedido 6 metros. Con la sequía, los humedales se pueden secar, pero seguirán estando.

Flemencos en la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Las Pedroñeras

La sequía no solo afecta a los cultivos. El Complejo Lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo, también ha notado las consecuencias de la falta de agua. De todas las lagunas de las que se compone el complejo, la principal es la que da nombre a la suma de todas, la de Manjavacas. Es también la más grande y la que recibe un aporte extra de agua en uno de los vasos proveniente de la depuradora de Mota del Cuervo.

Ernesto Aguirre, técnico de la fundación Global Nature, está llevando a cabo varios proyectos en los humedales manchegos, también en la Laguna de Manjavacas. Y analizando las imágenes de los meses de marzo de 2021, 2022 y 2023, se ha visto una disminución del agua en los vasos. Antes la orilla estaba 6 metros más alejada del centro. "La falta de lluvia está afectando al agua que se acumula en los humedales manchegos. Se nota mucho no solo con la falta de agua, sino en el comportamiento de las aves", indica Aguirre.

La sequía ya estaba en invierno

La sequía se nota desde el invierno. El agua que se acumula en la laguna no llegó a los límites máximos y pronto se evaporó. Este es un problema para la flora y la fauna del complejo lagunar, y Aguirre destaca las aves acuáticas, sobre todo para las aves acuáticas. "Esa protección que le brinda el agua a las aves acuáticas deja de estar presente y las aves tienen que volar mayores distancias o alterar su ruta".

Es habitual que en los meses de julio y agosto la Laguna de Manjavacas se seque. Este año esa sequía del humedal se puede adelantar a junio, algo que no está tan visto.

¿Se perderán los humedales?

Hemos querido mirar más allá y saber si en un futuro los humedales de La Mancha, como el Complejo Lagunar de Manjavacas, pueden llegar a desaparecer por completo.

Aguirre nos ha contado que los humedales pueden desaparecer por la falta de memoria de los humanos, que olvidarán que ahí había una laguna. Pero el agua también tiene su memoria, y siempre vuelve a su cauce y a sus lugares de acumulación. "Donde había una laguna, siempre va a estar la laguna. Eso lo vemos en las imágenes de una vaguada o en la crecida de un río que se lleva por delante casas. El agua recuerda dónde estuvo presente", nos cuenta Aguirre, y nos aclara la cuestión: "No van a dejar de existir, el vaso lagunar, la pequeña depresión que acumula agua, va a estar presente, lo que no sabemos es si se volverán a llenar. Con el tiempo, la gente olvida que están allí y empieza a roturar".

Cuando se rotura la tierra, cuando se labra, existe el riesgo de que se vuelva a acumular otra vez el agua allí y se pierdan los cultivos. Además, la tierra de lagunas como la de Manjavacas tiene mucha sal, y la productividad del terreno no es óptima. Por ello, Aguirre nos traslada el mensaje de mantener y respetar las zonas delimitadas de laguna, porque siempre hay que confiar en que el agua volverá y la vida resurgirá.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00